Creative Commons Atribución-No Comercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Gargiulo, Pascual (Supervisor)Lunas, Patricia (Supervisora)Soto, Cintia Natalia2025-08-252025-08-252020Soto, Cintia Natalia (2020). Perfil neuropsicológico en neurofibromatosis tipo 1: estudio de una paciente de 11 años (Trabajo final). Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. https://repositorio.uda.edu.ar/handle/123456789/203https://repositorio.uda.edu.ar/handle/123456789/203Trabajo presentado para optar el título de Especialización en NeuropsicologíaEl presente trabajo se realiza a partir de la evaluación neuropsicológica realizada a una paciente niña de 11 años, con neurofibromatosis (en adelante NF) tipo 1, del departamento de Las Heras en la provincia de Mendoza y que al momento de realizar el estudio, desarrolla su escolaridad en escuela primaria de educación especial. Se efectúa desde un enfoque descriptivo cualitativo de caso único, considerando el análisis de sus funciones cognitivas, contexto escolar, familiar y sociocultural. Para ello se utilizan las siguientes técnicas neuropsicológicas: Entrevista a padres y docente, CUMANES, ENI, Test del Dibujo de la Familia y Test HTP. El objetivo principal del mismo consiste en elaborar el perfil neuropsicológico de la paciente. De este modo, determinar áreas de procesamiento deficitarias, clasificarlas por dominios (visuales o auditivos) y conocer las relaciones existentes entre los resultados de la evaluación neuropsicológica y las probables áreas cerebrales lesionadas. Los resultados obtenidos, permiten alcanzar las siguientes conclusiones: la paciente presenta características típicas del perfil neuropsicológico de niños con NF1 relacionadas con déficit en habilidades lingüísticas (articulación, vocabulario, lectura, y escritura) habilidades visoespaciales, y habilidades atencionales en ambas modalidades (visual y auditivo). Presenta dificultades específicas en memoria, no características de dicho trastorno; siendo posible realizar un correlato entre la expresión clínica y el sustrato anatómico que se relaciona con la presencia de trastorno mnésico. Se concluye que la evaluación efectuada permite confirmar a través de sus resultados, el diagnóstico de discapacidad intelectual. Se propone plan de tratamiento pedagógico terapéutico que estimule el desarrollo cognitivo de dichas funciones.esNeuropsicologíaEvaluación neuropsicológicaNeurofibromatosisNiñoTest psicológicoPerfil neuropsicológico en neurofibromatosis tipo 1: estudio de una paciente de 11 añosTrabajo final