González, Ester (Supervisora académica)Lunas, Patricia (Supervisora)Alvarez, Liliana2025-08-212025-08-212020Alvarez, Liliana (2020). Relación entre trastorno fonológico y disfunciones ejecutivas en un niño de 6 años (Trabajo final). Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología. https://repositorio.uda.edu.ar/handle/123456789/202https://repositorio.uda.edu.ar/handle/123456789/202Trabajo presentado para optar el título de Especialización en NeuropsicologíaEl siguiente trabajo tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre algunas funciones ejecutivas y los trastornos fonéticos - fonológicos. Es muy frecuente encontrar niños con estas dificultades, pero generalmente se trabaja el aspecto lingüístico dejando de lado otras áreas que pueden estar comprometidas. Se buscó para esto trazar un perfil neuropsicológico y lingüístico para establecer qué funciones se hallaban conservadas y cuáles estaban por debajo de la media para su edad cronológica. Para realizar esto se aplicó una batería de test que incluyó el CELF 4, Teprosif, Tedaf, Praxias orofaciales, dentro de los lingüísticos, y Cumanín, y Enfen dentro de los neurocognitivos. Los resultados mostraron que, si bien el nivel de lenguaje está acorde a su edad, presenta trastornos inconsistentes en la programación fonológica y en otras funciones reguladas por la corteza pre frontal. Entre ellas la memoria operativa, la atención ante estímulos verbales, capacidad de programación de una respuesta apropiada no solamente lingüística sino en otras actividades solicitadas, inhibición de respuestas y automonitoreo de las mismas. En función de estos resultados se pudo realizar un perfil de su desarrollo neuropsicológico y lingüístico y adecuar el tratamiento a sus necesidades.esFunciones ejecutivasFonéticaLingüísticaComprensiónTrastorno del lenguajeLenguajeRelación entre trastorno fonológico y disfunciones ejecutivas en un niño de 6 añosTrabajo final