Tesis de Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Tesis de Posgrado by Author "Catalano, Viviana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Seguimiento de cohortes: sistematización de las variables vinculadas a su tratamiento(Red Andina de Universidades, 2008) Catalano, Viviana; Tulic, Lucrecia (Tutora)Un elemento esencial de toda evaluación de procesos educacionales, en una institución universitaria, es el estudio de variables vinculadas a la evolución de las cohortes a fin de contar con información relevante para la toma de decisiones. El presente proyecto se enmarca en el trabajo de seguimiento de cohortes iniciado en la UMaza desde el año 1997, que abarca particularmente el análisis de variables tales como ingreso, deserción, egreso y duración de las carreras. El objetivo del proyecto es diseñar e implementar el desarrollo informático que permita sistematizar en su totalidad el trabajo de seguimiento de cohortes, labor que hasta el momento se ha desarrollado en forma prácticamente artesanal. Para ello se llevará a cabo, en primer lugar la selección y definición conceptual y operativa de variables e indicadores vinculados al tema. Posteriormente, se determinarán los procedimientos y los instrumentos que faciliten la recolección y sistematización de datos que se utilizarán como insumo para el diseño de reportes informáticos. Se espera lograr la realización de análisis estadísticos de tipo inferencial a efectos de establecer tendencias, pronósticos, cálculo de índices y realizar la triangulación de información con distintos programas o sectores de la institución como el Sistema de Tutorías, el Programa Egresados, la Asesoría Educativa Universitaria, el Área de Evaluación y Acreditación, entre otros. Los resultados de este seguimiento contribuirán a la elaboración de estrategias de gestión que apunten a la mejora de la calidad académica ante situaciones de desgranamiento, deserción y cronicidad de los alumnos y permitirán establecer acciones de mejoramiento en relación a sistemas de apoyo para alumnos ingresantes y recursantes, detección de asignaturas o núcleos temáticos en los que se profundizan fenómenos de deserción y cronicidad como así también la implementación de actividades que promuevan la disminución de la duración real de la carrera.