Tesis de Posgrado
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Item Una lectura psicoanalítica del Rorschach(Universidad del Aconcagua, 2003) Cicutto, Aldo Nelson; Karlen, Hilda (Directora)En función de la importancia del diagnóstico para determinar la dirección de la cura, se trabaja con dos herramientas fundamentales para dicha tarea: el psicoanálisis y el test de Rorschach. La conceptualización que Jacques Lacan aporta, en base a Sigmund Freud, acerca de la estructuración y funcionamiento del psiquismo, favorece precisiones en el diagnóstico al permitir considerar que el mismo se desarrolla en base al discurso que se articula, en función de los procesos inconscientes, siendo éstos los que dan cuenta de la particularidad de cada sujeto. Considerando el desarrollo teórico y clínico alcanzado por la técnica creada por Rorschach , con las contribuciones de Exner y de la Escuela Argentina, y teniendo en cuenta la validez de los datos que aporta, se trabajan conceptos básicos del test y su articulación con el psicoanálisis. A través de un caso, se examinan las posibilidades que los datos del Rorschach ofrecen para su lectura, con el auxilio de la teoría psicoanalítica desde el grafo del deseo. El análisis que se realiza se centra en la exploración del sumario estructural, analizando los recursos como la relación del sujeto con el deseo, desde donde debe resolver las tensiones originadas por la búsqueda de satisfacciones pulsionales, y la presencia del superyó.Item Adicción: una lectura interaccional(Universidad del Aconcagua, 2003) Del Pópolo, Laura; Sabah, Beatriz (Directora)La experiencia laboral en el centro asistencial en adicciones Jesús Nazareno dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza (Argentina), ha permitido la integración de los aportes teóricos sistémicos con el trabajo terapéutico directo de familias con miembros adictos. El cuerpo sistémico ha sostenido la labor terapéutica permitiendo enfrentar los avatares implícitos en esta problemática. Observar el mapa, vislumbrar sus rutas, a veces oscuras, a veces con desvíos inesperados, alivia el camino de la psicoterapia de la toxicomanía. Enmarcada en una epistemología cibernética sistémica, es posible entender la adicción inmersa en un contexto cargada de juegos interaccionales. Se intentará pues, develar el aspecto interaccional de la conducta adictiva, se trata de una pauta compleja, con intrincaciones familiares, sociales, culturales y judiciales. Esta investigación, pretende construir un marco conceptual teórico y clínico, que permita comprender el fenómeno adictivo desde su contexto familiar, además de proponer posibles intervenciones terapéuticas. Son los trabajos de investigación realizados por Stanton y Tood, Haley, Fischman, Kalina, Jorge de la Vega, entre otros, los que han permitido fundamentar la elaboración de esta tesis. El marco epistemológico sistémico será desarrollado en el primer capítulo, luego se abordaran aspectos médicos de las adicciones, tipos de sustancias, efectos sobre el organismo, características de uso, entre otros temas que serán abordados en el capítulo dos. El capítulo tres abre el abanico del contexto familiar, identificando las pautas de interacción de las familias con un paciente identificado adicto. ¿Cómo se interviene en el ámbito terapéutico? La respuesta a este interrogante define el cuarto capítulo. El capítulo cinco estará dedicado a las conclusiones generales. Con el fin de ejemplificar lo desarrollado en el marco teórico se realizará un estudio de casos. El análisis de una familia durante el tratamiento, pondrá en evidencia funcionamientos familiares e intervenciones terapéuticas implementadas. La epistemología sistémica, constructivista, se propone abordar el conocimiento teniendo en cuenta que el observador está incluido en el proceso de conocer. Es por ello que el recorte y la puntuación de esta investigación tienen un sesgo subjetivo.Item Proceso de divorcio y mediación familiar(Universidad del Aconcagua, 2004) Labay, Viviana M.; Sabah, María Beatriz (Directora)En el presente trabajo exploramos la influencia de las emociones de las partes en la mediación familiar, implícitas en determinadas etapas del proceso de desvinculación. Para establecer desde qué marco epistemológico abordamos la construcción de la investigación y en qué enfoques teóricos se sustenta la misma, desarrollamos un recorrido por la epistemología constructivista, y abordamos temáticas concordantes con los objetivos, tales como “Familia”; “Divorcio” y ”Mediación Familiar”. Para el desarrollo de nuestro propósito, trabajamos con parejas, correspondientes al contexto urbano rural del Valle de Uco, en la provincia de Mendoza, que se hallaban desde diferentes lapsos de tiempo transitando un proceso de desvinculación, y que habían optado por el ámbito de la mediación familiar, en el contexto judicial, como escenario para el tratamiento de temas tales como visita, alimentos y tenencia. Exploramos la emocionalidad que presentaban al mediar, así como los resultados del proceso transitado y la perdurabilidad de lo consensuado a tres meses de realizada la mediación. A través de los resultados se hicieron evidentes diferencias sustanciales en la emocionalidad de los sujetos de acuerdo al tiempo de desvinculación y, consecuentemente, en los logros del proceso y/ o sostenimiento del acuerdo. Finalmente realizamos en función de los hallazgos, algunas reflexiones y pequeños aportes.Item Diferencias en el control impulsivo en delitos de robo y robo asociado a homicidio(Universidad del Aconcagua, 2008) Lupiañez, Hugo Alberto; Escalante Gómez, Eduardo (Director)La presente investigación tiene como objetivo estudiar el rol de la impulsividad en sujetos penados por delitos de robo con arma de fuego y robo con arma de fuego asociado a homicidio. Se parte del supuesto que la conducta homicida es un agravante del delito de robo producto de dificultades en el control impulsivo. La muestra estuvo constituida por 35 sujetos masculinos penados por el delito de robo con uso de arma y 35 sujetos penados masculinos por el delito de robo con armas vinculado a homicidio a los que se les aplicó el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota – 2 (MMPI-2). A efectos de la evaluación de la variable impulsividad se utilizó, de los protocolos, solamente los puntajes obtenidos en las escalas y sub escalas específicas de agresividad e impulsividad, Casullo (1999). Los resultados sugieren que no existe diferencia en los dos grupos investigados respecto a la variable impulsividad. De las escalas y sub escalas comparadas con T de Student solamente resulta significativa la diferencia para conductas antisociales (t = 2,226, sig. 0,029), el resto no indica diferencias de medias significativas. De las muestras estudiadas el 88,6 % de la muestra total es soltero, y el 11,4 % es casado, no encontrándose diferencias en el tipo de delito. El mayor porcentaje de penados por el delito de robo con uso de armas está en los trabajadores de tiempo completo (57,7 %), mientras que en los individuos penados por robo con uso de armas asociado a homicidio está en la categoría desempleados (42,3 %). No existe correlación significativa entre edad y los indicadores de impulsividad en la muestra total. El tipo de delito no difiere según la reincidencia.Item Características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables(Universidad del Aconcagua, 2010) Yañez, Claudia Nadina; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)La presente investigación tiene como objetivo general, explorar las posibles características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables. El fundamento por el cual se asocian las habilidades sociales a contextos de vulnerabilidad social radica principalmente en los postulados de la psicología comunitaria y sanitaria según los cuales resultan de indudable valor la identificación y fortalecimiento de factores promocionales, protectores que puedan estar presentes en los entornos de interacción humana que amenazan la salud. Los objetivos específicos son: - Identificar y analizar las concepciones que poseen los maestros acerca de los alumnos socialmente desfavorecidos y sus habilidades interaccionales. - Describir aspectos de la relación docente alumno que podrían incidir favorablemente en la expresión de habilidades sociales en los alumnos. - Detectar y describir la posible presencia de destrezas interpersonales en alumnos socialmente vulnerables y que se evidencian en el desarrollo educativo. El grupo de estudio está conformado por 21 alumnos y 5 docentes pertenecientes a quinto grado de la Escuela Dr. Honorio Pueyrredón, ubicada en el departamento Chimbas, en la provincia de San Juan. Para la consecución de los objetivos enunciados se implementaron entrevistas a los docentes, una guía de observación aplicada a las diferentes materias que se dictan en quinto grado y el guion conductual para niños, destinado a descubrir y describir habilidades sociales en los educandos seleccionados.Item Fracaso escolar: un enfoque desde las fortalezas presentes en los alumnos repetidores(Universidad del Aconcagua, 2010) Camargo, Gabriela; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)La presente investigación tiene como objetivo general conocer y describir la posible presencia de fortalezas psicológicas en jóvenes repetidores del polimodal de una Escuela Técnica dependiente de la Universidad Nacional en la provincia de San Juan, Argentina. Los objetivos específicos son: -Conocer si los alumnos que evidencian fracaso escolar (repitencia) manifiestan fortalezas psíquicas. -Identificar y describir las posibles fuerzas humanas que presentan. -Cotejar si estas potencias se relacionan con las habilidades intelectuales requeridas para la promocionalidad. Se trabajó con 13 alumnos repetidores de la escuela. En la consecución de los objetivos enunciados se implementaron los siguientes instrumentos: entrevista semidirigida y el test de fortalezas de Martin Seligman.Item Acceso a la justicia de mujeres en condición de vulnerabilidad(Universidad del Aconcagua, 2013) Curi, Sara Gabriela; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora); Montbrun, Alberto (Co-director)Desde el Derecho se viene desarrollando el concepto de acceso a la justicia vinculado con la eficacia de las normas respecto de ciertos grupos vulnerables, entre los cuales podemos incluir a las mujeres en situación de violencia en la pareja. El concepto de acceso a la justicia y las políticas y soluciones concretas que de él se derivan, se fundan en el principio de igualdad, procurando no sólo que los mecanismos de tutela jurídica sean efectivos, sino que, desde una perspectiva democrática e igualitaria, puedan ser utilizados por la mayoría de los que necesitan de la protección jurisdiccional. Han transcurrido más de treinta años desde que el fenómeno de la violencia familiar se hizo visible y pudo ser recortado en sí mismo, categorizado como tal y regulado jurídicamente. Sin embargo, es una asignatura pendiente el efectivo acceso a la justica de las mujeres que atraviesan relaciones violentas. En este trabajo, se focaliza la observación del fenómeno de la violencia en la pareja bajo la pauta de violencia castigo, una de las formas que puede asumir la violencia, que pone a la persona que ocupa la posición baja (generalmente la mujer) en un estado de “vulnerabilidad” tal, que este estado resulta un obstáculo para el efectivo acceso a la justicia. Se propone describir cuáles son las especiales dificultades para el acceso a la justicia de este grupo vulnerable, desde la perspectiva de las mismas mujeres, desde la mirada de los operadores judiciales, sus coincidencias y diferencias y su vinculación con una efectiva prestación del servicio de justicia.Item Delitos contra la propiedad en Godoy Cruz, Mendoza: programa de prevención situacional de delitos contra la propiedad(Universidad del Aconcagua, 2014) Perdoménico, Leticia; Torre, Raúl O. (Director)Tras reuniones en la unión vecinal del Barrio Parque, donde se expresó la preocupación de los vecinos por los robos y hurtos que vienen sufriendo en el barrio desde hace ya, algunos años, la difusión en los medios de comunicación de la inseguridad que actualmente afecta a la provincia, la sensación de inseguridad producto de estas situaciones, la falta de respuestas y/o ambigüedad en las mismas de algunas autoridades, como así también la buena predisposición de otros responsables de nuestra seguridad, pero que no cuentan con la suficiente argumentación para conseguir mejoras en nuestra calidad de vida y seguridad; es que se pretende realizar esta investigación. El costo de tiempo y dinero que tiene tanto para los vecinos el asegurar con medios físicos sus pertenencias y sus hogares, como así también, el reponerlos tras un hecho delictivo, exige la evaluación e investigación de la situación de inseguridad en el barrio, el comportamiento de los vecinos, la sensación de inseguridad de estos, el cuidado y conservación del ambiente, etc., siendo la intención de esta investigación brindar estrategias criminológicas que contribuyan a reducir los delitos de robo y hurto hacia los vecinos del Barrio Parque y alrededores de Godoy Cruz Mendoza, estudiando el actuar de los vecinos en y con el entorno. Sin prejuicio de fines derivados, donde podrá contribuirse con la sociabilización del barrio, el reciclaje y la limpieza del mismo, e incrementarse el valor de las propiedades. Analizando los delitos contra la propiedad denunciados por los vecinos del barrio tras los hechos de robo y/o hurto sufridos y realizando encuestas entre ellos, se podrá observar el grado de inseguridad real y de sensación de inseguridad presente en la zona y determinar así estrategias criminológicas que garanticen el bienestar físico y psicológico de los vecinos.Item Evaluación neuropsicológica posquirúrgica de epilepsia temporal-mesial izquierda: un estudio de caso(Universidad del Aconcagua, 2017) Arroyo, María Jimena; Ison, Mirta Susana (Directora)En los pacientes con epilepsia temporal-mesial (ETM) con esclerosis hipocampal es usual el difícil manejo de las crisis con los fármacos antiepilépticos (FAEs), es por eso que resulta frecuente la intervención quirúrgica en estos casos. La evaluación neuropsicológica pre y pos cirugía en estos pacientes es una tarea compleja debido a la gran cantidad de factores fijos (foco epileptógeno, cantidad de crisis, neuro-desarrollo etc.), variables (medicación, estado anímico, etc.) y del curso de la enfermedad (historia de crisis generalizadas, historia quirúrgica etc.) que pueden afectar los resultados de los instrumentos neuropsicológicos. Se presenta un estudio de caso de evaluación neuropsicológica pos-quirúrgica de un paciente masculino de 24 años de edad con una ETM a predominio izquierdo. Se evaluaron las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y memoria de trabajo), el razonamiento, la capacidad viso-espacial, la atención, la velocidad de procesamiento, el lenguaje y el perfil psicológico. Si bien la cirugía logró disminuir la cantidad de crisis, los resultados mostraron marcados déficits a nivel atencional, de velocidad de procesamiento, fallas moderadas de la memoria verbal y algunas alteraciones mínimas en el funcionamiento ejecutivo. Se plantea que los déficits encontrados podrían estar asociados al cuadro clínico, a un estado de ánimo depresivo y a los efectos secundarios de los FAEs.Item Avatares que atraviesan el cuerpo y su relación con la época: una mirada psicoanalítica(Universidad del Aconcagua, 2017) Vangieri, Bibiana C.; Fleischer, Déborah (Directora)En el presente trabajo se investiga acerca de diferentes avatares que atraviesan el cuerpo en la actualidad, tales como tatuajes, escarificaciones, perforaciones, autolesiones y fenómenos psicosomáticos. Se trata de marcas que – a diferencia del síntoma- se manifiestan como otras formas de respuesta a la angustia, fenómenos que se resisten al decir. Acontecimientos de cuerpo que implican un goce autístico, signos sobre el cuerpo, opacos al sentido, marcas de lalengua. Este cuerpo – tal como se lo define desde el psicoanálisis- es sede del goce, cuerpo en tanto sustancia gozante. Con ese cuerpo el sujeto no tiene una relación simple, a ese cuerpo se lo “tiene” desde lo imaginario, pero es un cuerpo con agujeros. Se trata de un misterio, en tanto cuerpo hablante, algo habla a través de ese cuerpo, y lo hace en términos de pulsiones y no de sentidos. La época actual empuja a los sujetos a un goce desubjetivante. El modo de goce contemporáneo es el goce del UNO, sin discurso de subjetividad. Algunos de estos avatares que marcan el cuerpo se deben a duelos que han quedado detenidos en la vida del sujeto. Para poder elaborarlos es necesario tolerar el dolor y tramitar la angustia por vía simbólica. Estos diferentes acontecimientos de cuerpo poseen un aspecto en común: el significante no opera allí en tanto tal, no remite a otro significante, en cambio, se presenta a modo de un signo que marca el cuerpo, produce un efecto corporal, un efecto de goce. Esto permite inferir que – sin perder de vista la singularidad de cada parlêtre- hay en todos estos casos cierta dificultad en la constitución subjetiva, son marcas que buscan -fallidamente- una separación, buscan instaurar un intervalo donde el deseo se pueda alojar y el sujeto pueda emerger.Item Narcotráfico en Mendoza: estudio de diagnóstico de sus principales características(Universidad del Aconcagua, 2018) Acosta, Roberto; Fuentes, Marcelo (Director)En los medios de prensa, tanto provinciales como nacionales, es noticia todos los días el avance del narcotráfico. Esto a vista de todos, permite evaluar como la combinación de cambios sociales, éticos, de valores y paradigmas de una región, provincia o país pueden generar las condiciones para que se acelere el consumo de productos que van en detrimento de la salud física y psíquica de la población. La provincia de Mendoza no escapa a esta realidad. Inspirado en el conocimiento sobre la materia, en este trabajo se plantea la problemática del narcotráfico a nivel local, se identifican factores que intervienen; tales como: la proximidad de una capital de provincia como lo es Mendoza con una capital de país como lo es Chile (las consecuencias tanto desde lo económico a lo cultural que ello conlleva). Además, al no presentar nuestra geografía adaptaciones para la producción de sustancias estupefacientes; cómo se convierte en un lugar de paso hacia otras, donde se ven implícitas problemáticas de macro tráfico, y a raíz de ello, la proliferación del micro tráfico.Item Riesgo suicida en adolescentes: una contribución con el test pirámides de colores de Pfister(2019) Pugliese, Silvia Viviana; Villemor Amaral, Anna Elisa (Directora); Taborda, Ruth Alejandra (Co-directora)Según la OMS en los últimos años ha aumentado, en el mundo, la tasa de muerte violenta – entre las que se incluye el suicidio- en adolescentes. En la mayoría de los países, el suicidio es la segunda causa de muerte, en la población etaria entre 15 a 24 años, la primera causa de mortalidad adolescente es por accidente de tránsito. En este sentido Argentina no es la excepción; en el país el número de suicidios e intentos de suicidios han aumentado y han descendido las edades en que se presentan. Objetivo: Esta investigación está dirigida a detectar los indicadores significativos de riesgo suicida con el Test de Pirámides de Pfister en la población adolescente. Método: El presente trabajo se realiza en base a una investigación correlacional y comparativa, para detectar las diferencias significativas entre los grupos analizados. La investigación se realizó con una muestra de doscientos cuarenta y ocho adolescentes compuesta por grupos de pacientes intentantes, pacientes con trastorno alimentario y No pacientes. Todos provenientes de medio socio-cultural bajo y medio bajo de la provincia de San Juan (Argentina) Resultados: la conclusión, luego de aplicar la muestra, no es posible aislar indicadores específicos de riesgo suicida. Sin embargo, si pudo corroborarse que el riesgo suicida se potencia cuando confluyen situaciones de separación, abandono o ataques a la autoestima con un lábil equilibrio emocional e impulsividad exacerbada o una sobrecarga de ansiedad o depresión y desesperanza; vale decir, cuando la estabilidad afectiva y la adaptación social están comprometidas, en especial, si el sujeto proviene de una familia disfuncional.Item Representaciones sociales del rol del psicólogo/a en el contexto de la niñez institucionalizada: perspectiva de los equipos técnicos(Universidad del Aconcagua, 2021) Valgañón, Mónica Beatriz; Guevara, Hilda Mabel (Directora); Morelato, Gabriela Susana (Co-directora)El presente estudio tiene el objetivo de analizar las representaciones sociales acerca del ejercicio profesional del psicólogo/a que se desempeña en el ámbito de la niñez institucionalizada, desde su perspectiva y de los profesionales que forman los equipos técnicos; considerando las competencias específicas de la tarea y la posible ampliación de las incumbencias profesionales. Ello con el fin de establecer la particularidad de la labor e incidir en posibles ajustes en la formación profesional. El carácter de este trabajo es cualitativo, el diseño es fenomenológico, con triangulación de técnicas de indagación y fuentes de información. Los instrumentos utilizados son el test de evocaciones jerarquizadas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental de legajos. Los participantes son 31 profesionales: 12 psicólogos/as, 7 trabajadoras sociales, 6 licenciadas en niñez, adolescencia y familia y 6 abogados, que en conjunto forman el 70% de los graduados que se desempeñan en la Dirección de Cuidados Alternativos, zona norte, provincia de Mendoza (DGP). Los principales resultados muestran que el rol del psicólogo/a se desarrolla en un nuevo campo de aplicación de la psicología que integra subcampos disciplinares. Prevalece la modalidad transdisciplinar y la intervención fuera del modelo clínico tradicional. Los miembros de los equipos técnicos reconocen la complejidad del rol del psicólogo en este ámbito, pero mantienen expectativas respecto al cumplimiento simultáneo del rol tradicional. Derivan consecuencias para los servicios de protección de derechos, para la formación del graduado en psicología, para las áreas legislativas y las asociaciones profesionales respecto de este campo de actividad.Item Redes de apoyo social y familias diversas(Universidad del Aconcagua, 2022) Baletti Trejo, Jorge A.; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)En este trabajo, de carácter cualitativo, con perspectiva fenomenológica y enfoque empírico, sirviéndonos del paradigma sistémico, nos ocupamos de describir y analizar uno de los aspectos de las así llamadas “nuevas” familias: nos preguntamos cómo son sus vínculos con las redes formales e informales de apoyo y qué impacto tienen éstas en la adaptabilidad familiar. La información de la que se nutre esta pesquisa la obtuvimos en entrevistas enfocadas con diez personas, mujeres lesbianas y varones gay que llevan adelante su proyecto de familia con hijas e hijos en la ciudad de San Juan, Argentina. Respecto de nuestros interrogantes de investigación hemos hallado que: 1) no se trata de familias aisladas ni carentes de vínculos sociales en los que apoyarse; 2) se da una relación ambivalente con las instituciones formales, por cuanto algunas de ellas se muestran desprovistas de herramientas para comprender su dinámica, a la vez que se reportan experiencias de aceptación con otras; 3) en general se aprecia como emocionalmente significativa la red que mantienen con sus familias de origen; 4) respecto de los vínculos que llamamos “de elección”, la red con amigas y amigos es percibida como una importante fuente de apoyo, aunque la vinculación con otras personas y familias diversas u organizaciones LGBT no es considerada valiosa en la mayoría de los casos. Finalmente, analizamos algunos temas que aparecieron en el curso del trabajo de campo, aunque no estaban previstos en el repertorio inicial de preguntas: doble filiación, escolarización y expresiones que a nuestro entender aportan información sobre la percepción que tienen de su ser familias diversas.Item Niños y niñas con epilepsia frontal o epilepsia rolándica: evaluación de las funciones ejecutivas y efecto de los fármacos anticrisis(Universidad del Aconcagua, 2024) Arroyo, María Jimena; Ison, Mirta Susana (Directora); Barboza, Andrés Guillermo (Co-director)Las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas (FEs) en niños y niñas con epilepsia frontal (EF) y epilepsia rolándica (ER) pueden verse afectadas por los fármacos anticrisis (FACs), variables sociodemográficas y variables propias de la enfermedad. Aun así, los estudios actuales no son concluyentes y no hay antecedentes en la región de Cuyo. Objetivos: I) Evaluar el desempeño de las FEs; II) Investigar el efecto de los FACs y de variables sociodemográficas y de la enfermedad sobre el desempeño de las FEs; Método: estudio descriptivo-correlacional transversal. Participantes: 33 niños y niñas entre 6 años y 2 meses y 12 años y 11 meses de edad (M= 9.29, DE=1.83) con diagnóstico de EF (n=5) o ER (n= 28). Instrumentos: Entrevista semiestructurada con los padres, Cuestionario de administración de la medicación en epilepsia pediátrica (PEMSQ), Escala de funcionamiento ejecutivo para niños (EFE), Prueba de percepción de diferencias (CARAS), Fluidez verbal fonológica (FVF) y semántica (FVS), Test de rendimiento atencional computarizado (TAI), Prueba de laberintos de Porteus, Matrices progresivas de Raven y test de cubos CORSI. Resultados: Los participantes (n=33) obtuvieron un desempeño inferior en FEs en comparación con datos normativos locales (p < .05). El rendimiento en FEs no varió en función de los FACs en monoterapia (Clobazam, Ácido Valproico y Carbamazepina) y de la frecuencia de las crisis (p > .05). Los participantes con una edad de inicio de la epilepsia menor a seis años de edad (n=17) obtuvieron un bajo desempeño en control inhibitorio y FVF (p < .05) en comparación con el resto(n=16). Conclusión: si bien la epilepsia afectó a las FEs durante periodos sensibles del desarrollo, los FACs no se asociaron con el rendimiento cognitivo. Se destaca la importancia de realizar un seguimiento y desarrollar entrenamientos cognitivos específicos que permitan reducir el impacto de la enfermedad.