Especialización en Neuropsicología
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Browsing Especialización en Neuropsicología by Author "Lunas, Patricia (Supervisora)"
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Item Perfil neuropsicológico en neurofibromatosis tipo 1: estudio de una paciente de 11 años(Universidad del Aconcagua, 2020) Soto, Cintia Natalia; Gargiulo, Pascual (Supervisor); Lunas, Patricia (Supervisora)El presente trabajo se realiza a partir de la evaluación neuropsicológica realizada a una paciente niña de 11 años, con neurofibromatosis (en adelante NF) tipo 1, del departamento de Las Heras en la provincia de Mendoza y que al momento de realizar el estudio, desarrolla su escolaridad en escuela primaria de educación especial. Se efectúa desde un enfoque descriptivo cualitativo de caso único, considerando el análisis de sus funciones cognitivas, contexto escolar, familiar y sociocultural. Para ello se utilizan las siguientes técnicas neuropsicológicas: Entrevista a padres y docente, CUMANES, ENI, Test del Dibujo de la Familia y Test HTP. El objetivo principal del mismo consiste en elaborar el perfil neuropsicológico de la paciente. De este modo, determinar áreas de procesamiento deficitarias, clasificarlas por dominios (visuales o auditivos) y conocer las relaciones existentes entre los resultados de la evaluación neuropsicológica y las probables áreas cerebrales lesionadas. Los resultados obtenidos, permiten alcanzar las siguientes conclusiones: la paciente presenta características típicas del perfil neuropsicológico de niños con NF1 relacionadas con déficit en habilidades lingüísticas (articulación, vocabulario, lectura, y escritura) habilidades visoespaciales, y habilidades atencionales en ambas modalidades (visual y auditivo). Presenta dificultades específicas en memoria, no características de dicho trastorno; siendo posible realizar un correlato entre la expresión clínica y el sustrato anatómico que se relaciona con la presencia de trastorno mnésico. Se concluye que la evaluación efectuada permite confirmar a través de sus resultados, el diagnóstico de discapacidad intelectual. Se propone plan de tratamiento pedagógico terapéutico que estimule el desarrollo cognitivo de dichas funciones.Item Relación entre trastorno fonológico y disfunciones ejecutivas en un niño de 6 años(Universidad del Aconcagua, 2020) Alvarez, Liliana; González, Ester (Supervisora académica); Lunas, Patricia (Supervisora)El siguiente trabajo tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre algunas funciones ejecutivas y los trastornos fonéticos - fonológicos. Es muy frecuente encontrar niños con estas dificultades, pero generalmente se trabaja el aspecto lingüístico dejando de lado otras áreas que pueden estar comprometidas. Se buscó para esto trazar un perfil neuropsicológico y lingüístico para establecer qué funciones se hallaban conservadas y cuáles estaban por debajo de la media para su edad cronológica. Para realizar esto se aplicó una batería de test que incluyó el CELF 4, Teprosif, Tedaf, Praxias orofaciales, dentro de los lingüísticos, y Cumanín, y Enfen dentro de los neurocognitivos. Los resultados mostraron que, si bien el nivel de lenguaje está acorde a su edad, presenta trastornos inconsistentes en la programación fonológica y en otras funciones reguladas por la corteza pre frontal. Entre ellas la memoria operativa, la atención ante estímulos verbales, capacidad de programación de una respuesta apropiada no solamente lingüística sino en otras actividades solicitadas, inhibición de respuestas y automonitoreo de las mismas. En función de estos resultados se pudo realizar un perfil de su desarrollo neuropsicológico y lingüístico y adecuar el tratamiento a sus necesidades.