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Item Proyecto de creación de cátedras colegiadas en la ESLE(Red Andina de Universidades , 2009) Giozza, Mónica; Garzuzi, Viviana (Tutora)El proyecto de creación de una cátedra colegiada intenta lograr conexiones horizontales e interacción entre dos asignaturas que pertenecen a troncos disciplinares distintos pero que sirven de base para que el alumno logre articular conceptos, procedimientos y actitudes en torno a un resultado específico. Se planteó, fundamentalmente, como una instancia integradora entre dos asignaturas que históricamente habían funcionado de manera independiente. La aplicación de este proyecto, en el marco de un cambio de plan de estudios en las carreras del Profesorado Universitario de Inglés y del Traductorado Público de Inglés, tendrá un desarrollo progresivo a partir de la implementación de dicho plan. Hasta la fecha es posible describir dos etapas. Durante el ciclo lectivo 2009 se contempló la colegiación entre dos asignaturas de primer año: Lengua inglesa I y Gramática inglesa I. La asignatura resultante de esta colegiación se denominó Lengua y Gramática Inglesa I. Durante el ciclo lectivo 2009 se aplicará el proyecto de colegiación en el segundo año de la carrera del Traductorado Público de Inglés. Las dos asignaturas colegiadas serán Derecho (que en el plan 1998 se dictaba en primer año) y Traducción legal I(que en el plan 1998 se dictaba en segundo año). El nombre de la asignatura resultante de la colegiación es Elementos del derecho aplicados a la traducción jurídica I. En el primer caso, la colegiación de ambas asignaturas tiene como objetivo fundamental que el alumno perciba al idioma extranjero como una unidad que integra el aspecto normativo de la misma (gramática) y su uso en distintos contextos y con distintos propósitos (lengua), mientras que en el segundo caso, se intenta que el alumno aprenda a traducir correctamente documentos jurídicos, fundamentando sus decisiones traslativas en los aspectos teóricos del derecho. El proyecto apuntó a lograr que cada componente de la planificación sea el resultado de una tarea conjunta a partir de una lógica integradora de ambas disciplinas.Item Seguimiento de cohortes: sistematización de las variables vinculadas a su tratamiento(Red Andina de Universidades, 2008) Catalano, Viviana; Tulic, Lucrecia (Tutora)Un elemento esencial de toda evaluación de procesos educacionales, en una institución universitaria, es el estudio de variables vinculadas a la evolución de las cohortes a fin de contar con información relevante para la toma de decisiones. El presente proyecto se enmarca en el trabajo de seguimiento de cohortes iniciado en la UMaza desde el año 1997, que abarca particularmente el análisis de variables tales como ingreso, deserción, egreso y duración de las carreras. El objetivo del proyecto es diseñar e implementar el desarrollo informático que permita sistematizar en su totalidad el trabajo de seguimiento de cohortes, labor que hasta el momento se ha desarrollado en forma prácticamente artesanal. Para ello se llevará a cabo, en primer lugar la selección y definición conceptual y operativa de variables e indicadores vinculados al tema. Posteriormente, se determinarán los procedimientos y los instrumentos que faciliten la recolección y sistematización de datos que se utilizarán como insumo para el diseño de reportes informáticos. Se espera lograr la realización de análisis estadísticos de tipo inferencial a efectos de establecer tendencias, pronósticos, cálculo de índices y realizar la triangulación de información con distintos programas o sectores de la institución como el Sistema de Tutorías, el Programa Egresados, la Asesoría Educativa Universitaria, el Área de Evaluación y Acreditación, entre otros. Los resultados de este seguimiento contribuirán a la elaboración de estrategias de gestión que apunten a la mejora de la calidad académica ante situaciones de desgranamiento, deserción y cronicidad de los alumnos y permitirán establecer acciones de mejoramiento en relación a sistemas de apoyo para alumnos ingresantes y recursantes, detección de asignaturas o núcleos temáticos en los que se profundizan fenómenos de deserción y cronicidad como así también la implementación de actividades que promuevan la disminución de la duración real de la carrera.