Especialización en Neuropsicología
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Browsing Especialización en Neuropsicología by Subject "Funciones ejecutivas"
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Item Evaluación de funciones ejecutivas en una niña de 8 años, con trastornos conductuales y atencionales(Universidad del Aconcagua, 2015) Forsat, Aurora Susana; Gargiulo, Pascual (Supervisor); González, Ester (Supervisora)En el presente trabajo, las Funciones Ejecutivas fueron evaluadas en el caso clínico de una niña con desajustes en el medio escolar y familiar. Para ello se revisó el constructo: “Funciones ejecutivas” (FE) y se adoptó una definición operativa que permitiera seleccionar y aplicar técnicas disponibles para la evaluación neuropsicológica de FE. Dentro del espectro de las FE se hizo hincapié en memoria de trabajo (MT), capacidad de inhibición y control de interferencias. Se exploraron las bases neurobiológicas de las FE para establecer un correlato entre ellas y el funcionamiento de la paciente.Item Relación entre trastorno fonológico y disfunciones ejecutivas en un niño de 6 años(Universidad del Aconcagua, 2020) Alvarez, Liliana; González, Ester (Supervisora académica); Lunas, Patricia (Supervisora)El siguiente trabajo tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre algunas funciones ejecutivas y los trastornos fonéticos - fonológicos. Es muy frecuente encontrar niños con estas dificultades, pero generalmente se trabaja el aspecto lingüístico dejando de lado otras áreas que pueden estar comprometidas. Se buscó para esto trazar un perfil neuropsicológico y lingüístico para establecer qué funciones se hallaban conservadas y cuáles estaban por debajo de la media para su edad cronológica. Para realizar esto se aplicó una batería de test que incluyó el CELF 4, Teprosif, Tedaf, Praxias orofaciales, dentro de los lingüísticos, y Cumanín, y Enfen dentro de los neurocognitivos. Los resultados mostraron que, si bien el nivel de lenguaje está acorde a su edad, presenta trastornos inconsistentes en la programación fonológica y en otras funciones reguladas por la corteza pre frontal. Entre ellas la memoria operativa, la atención ante estímulos verbales, capacidad de programación de una respuesta apropiada no solamente lingüística sino en otras actividades solicitadas, inhibición de respuestas y automonitoreo de las mismas. En función de estos resultados se pudo realizar un perfil de su desarrollo neuropsicológico y lingüístico y adecuar el tratamiento a sus necesidades.