Facultad de Psicología
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Browsing Facultad de Psicología by Author "Arroyo, María Jimena"
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Item Evaluación neuropsicológica posquirúrgica de epilepsia temporal-mesial izquierda: un estudio de caso(Universidad del Aconcagua, 2017) Arroyo, María Jimena; Ison, Mirta Susana (Directora)En los pacientes con epilepsia temporal-mesial (ETM) con esclerosis hipocampal es usual el difícil manejo de las crisis con los fármacos antiepilépticos (FAEs), es por eso que resulta frecuente la intervención quirúrgica en estos casos. La evaluación neuropsicológica pre y pos cirugía en estos pacientes es una tarea compleja debido a la gran cantidad de factores fijos (foco epileptógeno, cantidad de crisis, neuro-desarrollo etc.), variables (medicación, estado anímico, etc.) y del curso de la enfermedad (historia de crisis generalizadas, historia quirúrgica etc.) que pueden afectar los resultados de los instrumentos neuropsicológicos. Se presenta un estudio de caso de evaluación neuropsicológica pos-quirúrgica de un paciente masculino de 24 años de edad con una ETM a predominio izquierdo. Se evaluaron las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y memoria de trabajo), el razonamiento, la capacidad viso-espacial, la atención, la velocidad de procesamiento, el lenguaje y el perfil psicológico. Si bien la cirugía logró disminuir la cantidad de crisis, los resultados mostraron marcados déficits a nivel atencional, de velocidad de procesamiento, fallas moderadas de la memoria verbal y algunas alteraciones mínimas en el funcionamiento ejecutivo. Se plantea que los déficits encontrados podrían estar asociados al cuadro clínico, a un estado de ánimo depresivo y a los efectos secundarios de los FAEs.Item Niños y niñas con epilepsia frontal o epilepsia rolándica: evaluación de las funciones ejecutivas y efecto de los fármacos anticrisis(Universidad del Aconcagua, 2024) Arroyo, María Jimena; Ison, Mirta Susana (Directora); Barboza, Andrés Guillermo (Co-director)Las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas (FEs) en niños y niñas con epilepsia frontal (EF) y epilepsia rolándica (ER) pueden verse afectadas por los fármacos anticrisis (FACs), variables sociodemográficas y variables propias de la enfermedad. Aun así, los estudios actuales no son concluyentes y no hay antecedentes en la región de Cuyo. Objetivos: I) Evaluar el desempeño de las FEs; II) Investigar el efecto de los FACs y de variables sociodemográficas y de la enfermedad sobre el desempeño de las FEs; Método: estudio descriptivo-correlacional transversal. Participantes: 33 niños y niñas entre 6 años y 2 meses y 12 años y 11 meses de edad (M= 9.29, DE=1.83) con diagnóstico de EF (n=5) o ER (n= 28). Instrumentos: Entrevista semiestructurada con los padres, Cuestionario de administración de la medicación en epilepsia pediátrica (PEMSQ), Escala de funcionamiento ejecutivo para niños (EFE), Prueba de percepción de diferencias (CARAS), Fluidez verbal fonológica (FVF) y semántica (FVS), Test de rendimiento atencional computarizado (TAI), Prueba de laberintos de Porteus, Matrices progresivas de Raven y test de cubos CORSI. Resultados: Los participantes (n=33) obtuvieron un desempeño inferior en FEs en comparación con datos normativos locales (p < .05). El rendimiento en FEs no varió en función de los FACs en monoterapia (Clobazam, Ácido Valproico y Carbamazepina) y de la frecuencia de las crisis (p > .05). Los participantes con una edad de inicio de la epilepsia menor a seis años de edad (n=17) obtuvieron un bajo desempeño en control inhibitorio y FVF (p < .05) en comparación con el resto(n=16). Conclusión: si bien la epilepsia afectó a las FEs durante periodos sensibles del desarrollo, los FACs no se asociaron con el rendimiento cognitivo. Se destaca la importancia de realizar un seguimiento y desarrollar entrenamientos cognitivos específicos que permitan reducir el impacto de la enfermedad.