Facultad de Psicología
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Psicología by Author "Pugliese, Silvia Viviana"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Riesgo suicida en adolescentes: una contribución con el test pirámides de colores de Pfister(2019) Pugliese, Silvia Viviana; Villemor Amaral, Anna Elisa (Directora); Taborda, Ruth Alejandra (Co-directora)Según la OMS en los últimos años ha aumentado, en el mundo, la tasa de muerte violenta – entre las que se incluye el suicidio- en adolescentes. En la mayoría de los países, el suicidio es la segunda causa de muerte, en la población etaria entre 15 a 24 años, la primera causa de mortalidad adolescente es por accidente de tránsito. En este sentido Argentina no es la excepción; en el país el número de suicidios e intentos de suicidios han aumentado y han descendido las edades en que se presentan. Objetivo: Esta investigación está dirigida a detectar los indicadores significativos de riesgo suicida con el Test de Pirámides de Pfister en la población adolescente. Método: El presente trabajo se realiza en base a una investigación correlacional y comparativa, para detectar las diferencias significativas entre los grupos analizados. La investigación se realizó con una muestra de doscientos cuarenta y ocho adolescentes compuesta por grupos de pacientes intentantes, pacientes con trastorno alimentario y No pacientes. Todos provenientes de medio socio-cultural bajo y medio bajo de la provincia de San Juan (Argentina) Resultados: la conclusión, luego de aplicar la muestra, no es posible aislar indicadores específicos de riesgo suicida. Sin embargo, si pudo corroborarse que el riesgo suicida se potencia cuando confluyen situaciones de separación, abandono o ataques a la autoestima con un lábil equilibrio emocional e impulsividad exacerbada o una sobrecarga de ansiedad o depresión y desesperanza; vale decir, cuando la estabilidad afectiva y la adaptación social están comprometidas, en especial, si el sujeto proviene de una familia disfuncional.