Maestría en Psicoterapia Sistémica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Psicoterapia Sistémica by Author "Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso a la justicia de mujeres en condición de vulnerabilidad(Universidad del Aconcagua, 2013) Curi, Sara Gabriela; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora); Montbrun, Alberto (Co-director)Desde el Derecho se viene desarrollando el concepto de acceso a la justicia vinculado con la eficacia de las normas respecto de ciertos grupos vulnerables, entre los cuales podemos incluir a las mujeres en situación de violencia en la pareja. El concepto de acceso a la justicia y las políticas y soluciones concretas que de él se derivan, se fundan en el principio de igualdad, procurando no sólo que los mecanismos de tutela jurídica sean efectivos, sino que, desde una perspectiva democrática e igualitaria, puedan ser utilizados por la mayoría de los que necesitan de la protección jurisdiccional. Han transcurrido más de treinta años desde que el fenómeno de la violencia familiar se hizo visible y pudo ser recortado en sí mismo, categorizado como tal y regulado jurídicamente. Sin embargo, es una asignatura pendiente el efectivo acceso a la justica de las mujeres que atraviesan relaciones violentas. En este trabajo, se focaliza la observación del fenómeno de la violencia en la pareja bajo la pauta de violencia castigo, una de las formas que puede asumir la violencia, que pone a la persona que ocupa la posición baja (generalmente la mujer) en un estado de “vulnerabilidad” tal, que este estado resulta un obstáculo para el efectivo acceso a la justicia. Se propone describir cuáles son las especiales dificultades para el acceso a la justicia de este grupo vulnerable, desde la perspectiva de las mismas mujeres, desde la mirada de los operadores judiciales, sus coincidencias y diferencias y su vinculación con una efectiva prestación del servicio de justicia.Item Características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables(Universidad del Aconcagua, 2010) Yañez, Claudia Nadina; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)La presente investigación tiene como objetivo general, explorar las posibles características de los docentes que promoverían la expresión de habilidades sociales en alumnos socialmente vulnerables. El fundamento por el cual se asocian las habilidades sociales a contextos de vulnerabilidad social radica principalmente en los postulados de la psicología comunitaria y sanitaria según los cuales resultan de indudable valor la identificación y fortalecimiento de factores promocionales, protectores que puedan estar presentes en los entornos de interacción humana que amenazan la salud. Los objetivos específicos son: - Identificar y analizar las concepciones que poseen los maestros acerca de los alumnos socialmente desfavorecidos y sus habilidades interaccionales. - Describir aspectos de la relación docente alumno que podrían incidir favorablemente en la expresión de habilidades sociales en los alumnos. - Detectar y describir la posible presencia de destrezas interpersonales en alumnos socialmente vulnerables y que se evidencian en el desarrollo educativo. El grupo de estudio está conformado por 21 alumnos y 5 docentes pertenecientes a quinto grado de la Escuela Dr. Honorio Pueyrredón, ubicada en el departamento Chimbas, en la provincia de San Juan. Para la consecución de los objetivos enunciados se implementaron entrevistas a los docentes, una guía de observación aplicada a las diferentes materias que se dictan en quinto grado y el guion conductual para niños, destinado a descubrir y describir habilidades sociales en los educandos seleccionados.Item Fracaso escolar: un enfoque desde las fortalezas presentes en los alumnos repetidores(Universidad del Aconcagua, 2010) Camargo, Gabriela; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)La presente investigación tiene como objetivo general conocer y describir la posible presencia de fortalezas psicológicas en jóvenes repetidores del polimodal de una Escuela Técnica dependiente de la Universidad Nacional en la provincia de San Juan, Argentina. Los objetivos específicos son: -Conocer si los alumnos que evidencian fracaso escolar (repitencia) manifiestan fortalezas psíquicas. -Identificar y describir las posibles fuerzas humanas que presentan. -Cotejar si estas potencias se relacionan con las habilidades intelectuales requeridas para la promocionalidad. Se trabajó con 13 alumnos repetidores de la escuela. En la consecución de los objetivos enunciados se implementaron los siguientes instrumentos: entrevista semidirigida y el test de fortalezas de Martin Seligman.Item Redes de apoyo social y familias diversas(Universidad del Aconcagua, 2022) Baletti Trejo, Jorge A.; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)En este trabajo, de carácter cualitativo, con perspectiva fenomenológica y enfoque empírico, sirviéndonos del paradigma sistémico, nos ocupamos de describir y analizar uno de los aspectos de las así llamadas “nuevas” familias: nos preguntamos cómo son sus vínculos con las redes formales e informales de apoyo y qué impacto tienen éstas en la adaptabilidad familiar. La información de la que se nutre esta pesquisa la obtuvimos en entrevistas enfocadas con diez personas, mujeres lesbianas y varones gay que llevan adelante su proyecto de familia con hijas e hijos en la ciudad de San Juan, Argentina. Respecto de nuestros interrogantes de investigación hemos hallado que: 1) no se trata de familias aisladas ni carentes de vínculos sociales en los que apoyarse; 2) se da una relación ambivalente con las instituciones formales, por cuanto algunas de ellas se muestran desprovistas de herramientas para comprender su dinámica, a la vez que se reportan experiencias de aceptación con otras; 3) en general se aprecia como emocionalmente significativa la red que mantienen con sus familias de origen; 4) respecto de los vínculos que llamamos “de elección”, la red con amigas y amigos es percibida como una importante fuente de apoyo, aunque la vinculación con otras personas y familias diversas u organizaciones LGBT no es considerada valiosa en la mayoría de los casos. Finalmente, analizamos algunos temas que aparecieron en el curso del trabajo de campo, aunque no estaban previstos en el repertorio inicial de preguntas: doble filiación, escolarización y expresiones que a nuestro entender aportan información sobre la percepción que tienen de su ser familias diversas.