Licenciatura en Minoridad y Familia
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Item Discapacidad motriz y su incidencia en la inserción social y laboral(Universidad del Aconcagua, 2010) Aliaga Gordillo, Magdalena; Chantefort, Patricia (Directora)Las personas con discapacidad presentan niveles elevados de desocupación debido a diversos factores de discriminación. Éstas estiman que existe un tipo de discriminación basada en el rechazo, el miedo y el desconocimiento, que está presente prácticamente en todas las actividades de la vida diaria. Este fenómeno está muy presente en nuestra sociedad y aunque se están haciendo progresos importantes en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de las personas con discapacidad, todavía son muchos los casos en los que éstas encuentran obstáculos importantes para llevar una vida plena y participar con igualdad, en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos. Algunos de esos obstáculos se dan en ámbitos como el acceso a la educación y al empleo, que determinan las posibilidades de desarrollo personal, de integración y participación social en nuestra sociedad. Desde este trabajo de investigación y a través del Rol de Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia se intenta concientizar a la población, para que las personas puedan tener una percepción diferente de la temática de discapacidad y así poder participar e integrar a éstas personas de manera activa en la sociedad y de este modo ir eliminando la exclusión y marginación social.Item Adolescencia y nuevas tecnologías ¿Una nueva adicción?(Universidad del Aconcagua, 2013) Barossi, Celina; Agrelo, Andrea (Directora); Casari, Leandro (Co-director)En la presente investigación se planteó como objetivo, explorar las características principales del uso que los adolescentes de 15 a 17 años hacen de las nuevas tecnologías y conocer si estas pueden ser constitutivas de una conducta de tipo adictiva. Se trata de un estudio exploratorio, cuantitativo, no experimental, con diseño transversal. Como muestra se seleccionó a un grupo de 120 adolescentes, usuarios de nuevas tecnologías, alumnos de primero, segundo y tercer año del Polimodal de dos escuelas públicas, con edades que oscilan entre los 15 a 17 años. El instrumento entregado a los alumnos es un Cuestionario de Detección de Nuevas Adicciones (DENA) (Labrador, Becoñay Villadangos, 2008), al que se le realizaron mínimas modificaciones para lograr una óptima adaptabilidad a la población objeto de este estudio, y de esta forma poder aplicarlo al grupo de adolescentes antes descripto. Los resultados indican que la utilización de las nuevas tecnologías no representaría una problemática, ya que en su mayoría los adolescentes no registraron un uso excesivo o de tipo dependiente. Las más utilizadas son el teléfono celular y la televisión, encontrando que lo hacen de manera experimental o como entretenimiento. Los porcentajes de uso por semana demuestran que el 47% de los alumnos utiliza el teléfono celular más de 10 horas a la semana y más de 7 horas por día. En relación al uso de televisión el 38% dice utilizarla entre 5 y 10 horas por semana, el 29% más de 10 horas a la semana, con una media de 4 horas al día y en su mayoría 7 horas. Se puede concluir, que no existen conductas de tipo problemáticas o indicadoras de una posible adicción, además de que aún, no hay estudios que demuestren con certeza que las nuevas tecnologías forman parte de las llamadas adicciones psicológicas.Item Características socio demográficas y criminológicas en hombres privados de libertad de entre 22 a 35 años, alojados en el Complejo penitenciario San Felipe - provincia de Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2017) Gelves, Claudia A.; Arrigoni, Flavia (Directora)El presente trabajo de investigación persigue como objetivo conocer las características socio demográfico, criminológico y del sistema familiar, de los hombres captados por una de las agencias del control social punitivo institucionalizado en la provincia de Mendoza, la cárcel, y que se encuentran privados de libertad en el Complejo penitenciario N.º II – San Felipe. Este estudio aspira a servir de base para la planificación eficaz de programas y estrategias de intervención del tratamiento penitenciario para hombres (padres, hijos, hermanos). Asimismo se espera que constituya una herramienta útil para los distintos actores del sistema de justicia y penitenciario al momento de diseñar políticas que involucren a los hombres padres privados de libertad y a sus respectivas familias. Las Unidades de análisis de este trabajo son hombres de entre 22 y 35 años de edad, cuya privación de libertad se produjo en el periodo comprendido entre el 01 de junio del año 2015 y el 31 de mayo del año 2016, que son padres de niños, niñas y adolescentes, y que al 31 de enero del año 2017 continuaban privados de libertad y alojados en el complejo penitenciario. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal. Es un estudio descriptivo-exploratorio. Para el análisis de los datos se utilizará estadística descriptiva con el fin de obtener la distribución de frecuencias de las variables analizadas.Item La resiliencia: un desafío en familias con un hijo/a niño/a en situación de discapacidad, en el departamento de Godoy Cruz(Universidad del Aconcagua, 2019) Berrondo, María Gabriela; Fadin, Hilda (Directora)La presente investigación tuvo como objetivo describir las características resilientes y factores protectores de 10 familias con un hijo o hija, niño o niña en situación de discapacidad, que participan de los talleres artísticos de Asociación Kumelen una escuela para todos, de Godoy Cruz. Y como objetivos específicos se propuso: - Indagar las características del funcionamiento familiar de diez familias con hijas e hijos en situación de discapacidad. - Especificar factores protectores y características de la resiliencia familiar en diez familias con un hijo o hija – niño o niña en situación de discapacidad. Se consideró pertinente utilizar un método cuantitativo valiéndose a través de los datos obtenidos de cuestionarios, realizados a 10 familias que participan de los diferentes talleres artísticos de la institución mencionada. Conforme al proceso de revisión teórica y al estudio de los datos obtenidos, se pudo inferir que el funcionamiento familiar y las características resilientes de familias que tienen un hijo/a en situación de discapacidad son un factor protector, para lograr el desarrollo pleno de las familias especialmente de niños, niñas y adolescentes, en su comunidad. Ello nos motiva a continuar profundizando las estrategias de promoción y prevención para el desarrollo de estas capacidades.