Licenciatura en Minoridad y Familia
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Browsing Licenciatura en Minoridad y Familia by Subject "Discapacidad"
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Item Discapacidad motriz y su incidencia en la inserción social y laboral(Universidad del Aconcagua, 2010) Aliaga Gordillo, Magdalena; Chantefort, Patricia (Directora)Las personas con discapacidad presentan niveles elevados de desocupación debido a diversos factores de discriminación. Éstas estiman que existe un tipo de discriminación basada en el rechazo, el miedo y el desconocimiento, que está presente prácticamente en todas las actividades de la vida diaria. Este fenómeno está muy presente en nuestra sociedad y aunque se están haciendo progresos importantes en el reconocimiento de los derechos y de la igualdad de las personas con discapacidad, todavía son muchos los casos en los que éstas encuentran obstáculos importantes para llevar una vida plena y participar con igualdad, en las actividades que desarrollan los demás ciudadanos. Algunos de esos obstáculos se dan en ámbitos como el acceso a la educación y al empleo, que determinan las posibilidades de desarrollo personal, de integración y participación social en nuestra sociedad. Desde este trabajo de investigación y a través del Rol de Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia se intenta concientizar a la población, para que las personas puedan tener una percepción diferente de la temática de discapacidad y así poder participar e integrar a éstas personas de manera activa en la sociedad y de este modo ir eliminando la exclusión y marginación social.Item La resiliencia: un desafío en familias con un hijo/a niño/a en situación de discapacidad, en el departamento de Godoy Cruz(Universidad del Aconcagua, 2019) Berrondo, María Gabriela; Fadin, Hilda (Directora)La presente investigación tuvo como objetivo describir las características resilientes y factores protectores de 10 familias con un hijo o hija, niño o niña en situación de discapacidad, que participan de los talleres artísticos de Asociación Kumelen una escuela para todos, de Godoy Cruz. Y como objetivos específicos se propuso: - Indagar las características del funcionamiento familiar de diez familias con hijas e hijos en situación de discapacidad. - Especificar factores protectores y características de la resiliencia familiar en diez familias con un hijo o hija – niño o niña en situación de discapacidad. Se consideró pertinente utilizar un método cuantitativo valiéndose a través de los datos obtenidos de cuestionarios, realizados a 10 familias que participan de los diferentes talleres artísticos de la institución mencionada. Conforme al proceso de revisión teórica y al estudio de los datos obtenidos, se pudo inferir que el funcionamiento familiar y las características resilientes de familias que tienen un hijo/a en situación de discapacidad son un factor protector, para lograr el desarrollo pleno de las familias especialmente de niños, niñas y adolescentes, en su comunidad. Ello nos motiva a continuar profundizando las estrategias de promoción y prevención para el desarrollo de estas capacidades.