Especialización en Gestión de la Educación Superior

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    Patrón de calidad para el Área de Extensión del Instituto de Educación Superior 9-015 Valle de Uco
    (Red Andina de Universidades, 2011) Videla Ronda, Ester Edith del Valle; Coronel, Raúl Walter (Tutor)
    El trabajo final escrito se sitúa en el marco teórico de la Norma Argentina IRAM 30000 - Guía de Interpretación de la ISO 9001 para las Instituciones educativas y del modelo de gestión de calidad para Instituciones Educativas de la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDAPRE). Tiene como objetivo general: crear patrón de calidad para el Área de Extensión del I.E.S. 9-015 Valle de Uco.
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    Diseño de un instrumento único para el seguimiento y monitoreo de planes de mejoras
    (Red Andina de Universidades, 2007) Carrillo, Iris; Gallar, Susana (Tutora)
    Estamos enfrentando una nueva etapa en el desarrollo educativo y especialmente en lo referido a la educación superior universitaria. La nueva dinámica de gestión, la competencia creciente entre los sectores económicos ha impulsado significativamente enfoques que buscan procesos más ajustados y eficientes para obtener mejores y más económicas prestaciones para beneficiar al alumno. Para esto es necesario introducir nuevas prácticas de planificación y de gestión, desarrollar nuevas instancias y modalidades de seguimiento de las mejoras en ejecución, apoyándose en nuevas tecnologías. Los “Planes de Mejoras” son en este sentido herramientas aptas para lograr el fortalecimiento de la gestión en las instituciones universitarias ya que expresan un segmento de planificación seleccionada, entre varias posibilidades, como la forma más eficaz para lograr un resultado, es decir un instrumento de cambio, un proyecto acotado, limitado a un sector de la actividad institucional, por lo tanto un proyecto que no puede definirse solamente a partir del segmento mismo considerado, sino tomando en cuenta la relación con otros “Planes de Mejoras” del que forma parte.
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    Seguimiento de cohortes: sistematización de las variables vinculadas a su tratamiento
    (Red Andina de Universidades, 2008) Catalano, Viviana; Tulic, Lucrecia (Tutora)
    Un elemento esencial de toda evaluación de procesos educacionales, en una institución universitaria, es el estudio de variables vinculadas a la evolución de las cohortes a fin de contar con información relevante para la toma de decisiones. El presente proyecto se enmarca en el trabajo de seguimiento de cohortes iniciado en la UMaza desde el año 1997, que abarca particularmente el análisis de variables tales como ingreso, deserción, egreso y duración de las carreras. El objetivo del proyecto es diseñar e implementar el desarrollo informático que permita sistematizar en su totalidad el trabajo de seguimiento de cohortes, labor que hasta el momento se ha desarrollado en forma prácticamente artesanal. Para ello se llevará a cabo, en primer lugar la selección y definición conceptual y operativa de variables e indicadores vinculados al tema. Posteriormente, se determinarán los procedimientos y los instrumentos que faciliten la recolección y sistematización de datos que se utilizarán como insumo para el diseño de reportes informáticos. Se espera lograr la realización de análisis estadísticos de tipo inferencial a efectos de establecer tendencias, pronósticos, cálculo de índices y realizar la triangulación de información con distintos programas o sectores de la institución como el Sistema de Tutorías, el Programa Egresados, la Asesoría Educativa Universitaria, el Área de Evaluación y Acreditación, entre otros. Los resultados de este seguimiento contribuirán a la elaboración de estrategias de gestión que apunten a la mejora de la calidad académica ante situaciones de desgranamiento, deserción y cronicidad de los alumnos y permitirán establecer acciones de mejoramiento en relación a sistemas de apoyo para alumnos ingresantes y recursantes, detección de asignaturas o núcleos temáticos en los que se profundizan fenómenos de deserción y cronicidad como así también la implementación de actividades que promuevan la disminución de la duración real de la carrera.
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    Evaluación de los procesos de aplicación del nuevo diseño curricular en el Profesorado de Educación Inicial, del IFDyT. Nº 9.001 como base para la mejora y perfeccionamiento de su desarrollo
    (Red Andina de Universidades, 2012) Ochoa, Viviana Patricia; Lucero, María Teresa (Tutora)
    La formación docente para la educación inicial ha sido objeto en los últimos años de diversas transformaciones, para responder a las necesidades del sistema educativo. Durante el año 2009 se pone en marcha el nuevo diseño curricular para el Profesorado de Educación Inicial en la provincia de Mendoza. El diseño curricular es un marco de organización y de actuación y no un esquema rígido de desarrollo. En este sentido, la actividad académica de los/as estudiantes de profesorado no es regulada sólo por los contenidos del diseño curricular. Las prácticas y las experiencias en las que ellos/as participan son el vehículo por medio del cual los saberes son construidos, dando forma y significado a dicho conocimiento.
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    Proyecto de creación de cátedras colegiadas en la ESLE
    (Red Andina de Universidades , 2009) Giozza, Mónica; Garzuzi, Viviana (Tutora)
    El proyecto de creación de una cátedra colegiada intenta lograr conexiones horizontales e interacción entre dos asignaturas que pertenecen a troncos disciplinares distintos pero que sirven de base para que el alumno logre articular conceptos, procedimientos y actitudes en torno a un resultado específico. Se planteó, fundamentalmente, como una instancia integradora entre dos asignaturas que históricamente habían funcionado de manera independiente. La aplicación de este proyecto, en el marco de un cambio de plan de estudios en las carreras del Profesorado Universitario de Inglés y del Traductorado Público de Inglés, tendrá un desarrollo progresivo a partir de la implementación de dicho plan. Hasta la fecha es posible describir dos etapas. Durante el ciclo lectivo 2009 se contempló la colegiación entre dos asignaturas de primer año: Lengua inglesa I y Gramática inglesa I. La asignatura resultante de esta colegiación se denominó Lengua y Gramática Inglesa I. Durante el ciclo lectivo 2009 se aplicará el proyecto de colegiación en el segundo año de la carrera del Traductorado Público de Inglés. Las dos asignaturas colegiadas serán Derecho (que en el plan 1998 se dictaba en primer año) y Traducción legal I(que en el plan 1998 se dictaba en segundo año). El nombre de la asignatura resultante de la colegiación es Elementos del derecho aplicados a la traducción jurídica I. En el primer caso, la colegiación de ambas asignaturas tiene como objetivo fundamental que el alumno perciba al idioma extranjero como una unidad que integra el aspecto normativo de la misma (gramática) y su uso en distintos contextos y con distintos propósitos (lengua), mientras que en el segundo caso, se intenta que el alumno aprenda a traducir correctamente documentos jurídicos, fundamentando sus decisiones traslativas en los aspectos teóricos del derecho. El proyecto apuntó a lograr que cada componente de la planificación sea el resultado de una tarea conjunta a partir de una lógica integradora de ambas disciplinas.