Licenciatura en Psicología
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Item Prevención de la drogadicción desde una perspectiva psicoanalítica(Universidad del Aconcagua , 2001) Fracchia, María Pía; Díaz, Gladys (Directora)El fenómeno de la drogadicción representa un problema de suma importancia en el mundo contemporáneo. Posee repercusión en el ámbito social, familiar y de la salud física y psicológica de los sujetos. A pesar de los esfuerzos humanos y económicos invertidos en la prevención, el consumo de drogas no ha disminuido, sino que éste ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Por tanto, en esta investigación -por medio del análisis del conocimiento que la ciencia psicológica aporta al tema en cuestión- se intentará lograr los siguientes objetivos: .Realizar un recorrido descriptivo del fenómeno de la drogadicción. .Realizar un recorrido descriptivo del fenómeno de la prevención. .Desarrollar conceptos psicoanalíticos que permitan entender el fenómeno de la drogadicción y su prevención. .Articular los conceptos teóricos con un caso clínico. .Comprender el porqué de la ineficacia de las campañas de prevención actual, y enriquecer el conocimiento de la ciencia psicológica por medio de propuestas para la prevención de la drogadicción.Item Acerca de los padres en la clínica psicoanalítica con niños(Universidad del Aconcagua, 2006) Monge, Laura; Gómez, Mabel Adriana (Directora)El objetivo de este trabajo consiste en abordar un tema que en la historia del psicoanálisis con niños se presentó siempre como un problema difícil de resolver: la presencia de los padres. La situación analítica con un niño implica una particularidad: es otro, sus padres, o algún adulto a cargo, quien realiza el pedido de consulta por un niño. Esta presencia de los padres en el consultorio, parece haber representado más bien un obstáculo para el tratamiento de un niño, generando una diversidad de cuestiones y problemas desde el punto de vista teórico y técnico para los analistas de distintas épocas. Frente a esto, generaron diferentes respuestas, sin llegar a un acuerdo sobre la manera de tratarlos. Por eso, para mostrar la complejidad de estos temas, se realizará un breve recorrido histórico sobre el psicoanálisis con niños, abordando los desarrollos teóricos de algunos importantes analistas abocados a esta práctica: Anna Freud, Melanie Klein, D. W, Winnicott, Arminda Aberastury, y Françoise Doltó. En función de lograr algún esclarecimiento en torno a esta problemática, en relación a la presencia de los padres en el análisis de un niño, se profundizará en los conceptos psicoanalíticos, tomado principalmente a Sigmund Freud y por esta vía se intentará trazar algún camino posible para el quehacer con los padres en la clínica. Esto se intentará proponiendo una articulación a partir de viñetas tomadas de tres casos clínicos.Item La Escala para la evaluación del comportamiento neonatal como instrumento de capacitación para padres de niños prematuros, internados en el Servicio de Neonatología, atención temprana(Universidad del Aconcagua, 2007) Espinosa, María Cecilia; Rossi, María Adela (Directora)El presente trabajo se ha realizado con el fin amplio de hacer un aporte en el área de la Atención Temprana. Una vez que se ingresó al Servicio de Neonatología del Hospital T. J. Schestakow, de San Rafael, Mendoza, se reflexionó con el equipo sobre la importancia de incluir a los padres en el tratamiento del recién nacido internado en dicho servicio. Se capacitó a los padres en la observación del bebé a través del uso de la Escala para la evaluación del comportamiento neonatal, con el objetivo de disminuir el impacto del nacimiento de un niño de riesgo y potenciar el vínculo temprano. Se ofreció material escrito, con el fin de que sirva de referencia para los profesionales del servicio, en relación con el cuidado que los padres ofrecen a sus hijos. Dicho material fue entregado a los padres en forma de libro, explicándoles su utilidad. Se realizó un abordaje de la lactancia, ya que es considerada como una de las primeras experiencias que facilitan el vínculo temprano. El desarrollo de esta tesina brinda un modelo para incentivar el acercamiento de las madres a sus bebés dentro de las instalaciones del servicio.Item Procesos históricos, subjetividad y actualidad(Universidad del Aconcagua, 2008) Montón, Alicia; Rossi, María Adela (Directora)El presente trabajo se propone mostrar la relación entre Psicoanálisis, Sociedad y Cultura, a través de un análisis del texto “El malestar en la cultura”. Esta tesis cuenta las transformaciones que la sociedad y la actualidad de la cultura han producido en la subjetividad. Teniendo como objetivo general describir los procesos históricos y colectivos que influyen en la construcción de la subjetividad individual a través del análisis del texto “El malestar en la cultura” de S. Freud de 1930. Se complementa con el resto de los “textos sociales” de S. Freud como Tótem y Tabú (1912/3), Psicología de las masas y análisis del yo (1920), El porvenir de una ilusión (1927), El por qué de la guerra (1933), entre otras.Item Autoestima y autoeficacia durante el proceso de jubilación en los hombres(Universidad del Aconcagua, 2008) Diaz, Mariela; Venturini, Daniel (Director)El siguiente trabajo se orienta al estudio de dos variables comprometidas y afectadas durante el proceso de jubilación en los hombres, éstas variables son, la autoestima y la percepción de autoeficacia. Los principales objetivos que guían mi trabajo son: observar como se ven afectadas dichas variables durante el proceso de jubilación; ver en que grado las autoevaluaciones que realiza el adulto mayor en esta etapa afectan su autoestima; diferenciar en que parte del proceso de jubilación se percibe mayor desajuste de las variables mencionadas; establecer tipos de relaciones entre autoestima y autoeficacia; y proponer medidas de acción preventivas y correctivas. Para este fin se incluyen en el marco teórico aspectos sociales y psicológicos importantes para la comprensión del tema en su totalidad. Se parte del tema de jubilación para dar un contexto social y legal a partir del cual se explorarán y abordarán las otras áreas. En el segundo capítulo se desarrolló todo lo concerniente a la percepción de autoeficacia, basándose principalmente en la teoría de Albert Bandura. En el tercer capítulo se encuentra desarrollado el tema de Autoestima, donde el principal referente bibliográfico es el autor Nathaniel Branden. Todos estos temas son abordados desde un enfoque cognitivo-conductual y social. En el trabajo de campo, el referente empírico lo constituye una muestra de 32 personas, de sexo masculino, en el rango de 55 a 75 años, auto válidas y no institucionalizadas, residentes en el Gran Mendoza. La muestra es intencional no probabilística, por lo tanto, las conclusiones no pueden ser generalizadas a otras personas, son válidas únicamente para describir a los sujetos que participaron en esta investigación.Item Bienestar psicológico y sentido de vida en adultos obesos(Universidad del Aconcagua, 2009) Ambrosi, Eliana Cecilia; Casanova, Julia (Directora)La obesidad no puede ser pensada solo como un problema estético, sino que es una enfermedad crónica que puede traer aparejado múltiples complicaciones de salud con serias repercusiones psicológicas y sociales. El siguiente trabajo consta de tres apartados: Marco Teórico, Marco Metodológico y Presentación de los Resultados, y se realizó tomando una muestra de 14 personas adultas que presentan obesidad, cuyas edades oscilan entre los 21 - 60 años; con ellos se pretende arribar por medio de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A (de M. M. Casullo), la Aceptación de sí mismo, el Control de situaciones, la Autonomía, los Vínculos y Proyectos; como así también investigar a través de la Escala Existencial (de A. Längle), su Autodistanciamiento, Autotrascendencia, Libertad y Responsabilidad para establecer una vida plena de sentido. Una vez finalizada esta exploración, se procederá a realizar una comparación entre los resultados de ambas Escalas. Con esta investigación se procuró realizar un aporte constructivo de interés general para aquellas personas que sufran de obesidad, como así también para los familiares de la persona obesa, profesionales que se vean interesados en el abordaje de esta temática desde una perspectiva integral y existencial.Item Los constructos personales: evaluación y análisis de las estructuras de significado personal a través de la Técnica de la rejilla(Universidad del Aconcagua, 2010) Campagnolo, Antonela; Chacón, Carolina Alejandra (Directora)El presente trabajo se inicia con una presentación de los conceptos referidos a la Experiencia Psicológica para introducir la temática referida a las estructuras de significado personal. A continuación, se enmarca el mismo dentro de la epistemología constructivista que subyace el pensamiento de los principales autores presentes en el desarrollo teórico y en la técnica aplicada. Posteriormente se presentan algunos de los conceptos referidos a la Teoría de los Constructos Personales de George A. Kelly, con el objetivo de profundizar sobre las construcciones personales y comprender la Técnica de la rejilla mediante la utilización del programa record, operativizado por Guillem Feixas y José Manuel Cornejo, el cual tiene por objetivo la medición de los mismos.Item El adolescente posmoderno ¿Tiene la posibilidad de elegir?(Universidad del Aconcagua, 2010) García Ronchietto, María Paula.; Labal, Estela Susana (Directora)El presente trabajo tiene como objetivo investigar cómo llevan a cabo la elección de una carrera universitaria los adolescentes en la actualidad. A tal fin, se desarrollan las temáticas pertinentes, la adolescencia, realizando una conceptualización a lo largo de la historia; la elección y sus implicancias, la constitución subjetiva, la metáfora paterna y las estructuras clínicas y, por último, el contexto actual en el cual se encuentra inmerso el adolescente, es decir, la posmodernidad. Se lleva a cabo una investigación de tipo cualitativa, realizando entrevistas a alumnos de primero y quinto año de la carrera “Psicología”, perteneciente a la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar una articulación de los contenidos desarrollados teóricamente con los resultados obtenidos en la práctica. El análisis de los resultados obtenidos da cuenta de las dificultades que se presentan en los adolescentes actuales al momento de realizar la elección de una carrera universitaria y aquellas que se manifiestan durante el periodo de finalización de la misma.Item Los enigmas del deseo en la posmodernidad: un recorrido desde S. Freud y J. Lacan(Universidad del Aconcagua, 2011) Sikic, Ana Sol; Brandi, María Cristina (Directora)El objetivo de este trabajo es indagar acerca del deseo en la época actual. Para ello se realiza primero la conceptualización de la posmodernidad desde la sociología. Se destacan las principales características que se le adjudican al sujeto posmoderno y los cambios que se producen en relación a la modernidad. Luego se aborda el malestar en la cultura desde Sigmund Freud y a partir de allí la conceptualización del deseo inconsciente como motor del aparato psíquico, relacionando el deseo con el concepto de malestar. Posteriormente se estudia el grafo del deseo de Jacques Lacan, la metáfora paterna y la importancia de la significación fálica en relación a la posición subjetiva. En función de esto último se estudia el discurso capitalista como aquel correspondiente a la época posmoderna y la incidencia del mismo sobre el deseo. Finalmente se realiza una articulación entre los conceptos estudiados y un caso clínico publicado.Item Concepciones en educación sexual y grado de satisfacción vital en adolescentes de colegios secundarios de Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2014) Bontorno, Carla Paulina; Briccola, Marcelo (Director)El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la relación que existe entre las concepciones en educación sexual y el grado de satisfacción vital de los adolescentes de colegios secundarios de Mendoza. Para ello, se administró una encuesta sobre dichas concepciones y la Escala de Satisfacción Vital (Diener y Pavot, 1993) a una muestra de 68 adolescentes que cursan sus estudios secundarios en el colegio Manuel Belgrano de la provincia de Mendoza. Se obtuvieron las perspectivas en educación sexual y el grado de satisfacción vital de cada uno de los adolescentes que conformaron la muestra. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el grado de satisfacción vital y la perspectiva en educación sexual.Item Maltrato infantil en la época actual: una mirada psicoanalítica(Universidad del Aconcagua, 2014) Cereghini, Lucila; Granados, Elodia (Directora)El presente trabajo de investigación, está centrado en la problemática del maltrato infantil, desde una mirada psicoanalítica. El interés surgió, debido al incremento de casos en la actualidad de maltrato infantil y a partir de la realización de la práctica profesional en el P.P.M.I. del Hospital Humberto Notti. A lo largo de la tesina, se delimitan los distintos tipos de maltrato, la historia de la infancia y los aportes del psicoanálisis a la temática. El procedimiento metodológico elegido, se basó en la realización de entrevistas a profesionales que trabajan en instituciones donde se realizan los abordajes de la problemática en cuestión. La articulación del marco teórico y el material empírico permitió dar cuenta de los modos de intervención que se dan actualmente en la provincia de Mendoza, como así también evidenció que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la subjetividad del niño, generando de esta manera maltrato a nivel institucional. El psicoanálisis, considera al sujeto como ser único e irrepetible, por ello es de esencial importancia que los abordajes respeten los tiempos psíquicos y no los de la institución.Item Flexibilidad cognitiva y creatividad en escolares con extraedad: una mirada desde un contexto socialmente vulnerable(Universidad del Aconcagua, 2015) Bertinatto, María Paula; Morelato, Gabriela (Directora); Ison, Mirta Susana (Co-directora)El propósito de la presente investigación consistió en analizar y comparar variables del desarrollo infantil vinculadas a la flexibilidad cognitiva y a la creatividad gráfica en una muestra de 33 niños (13 en situación de extraedad y 20 sin extraedad), en un contexto socialmente vulnerable de la provincia de Mendoza, Argentina. Los instrumentos utilizados fueron: la batería III Cog Woodcock-Muñoz para evaluar la flexibilidad cognitiva y el test de creatividad gráfica de Ricardo Marín-Ibáñez para estudiar la creatividad. Los resultados señalaron que no hubo diferencias significativas entre los grupos de niños evaluados. Si bien esto puede deberse a las limitaciones de trabajar con una muestra muy pequeña, también se puede pensar, a modo de hipótesis, que los niños con extraedad poseen tantos recursos vinculados a la flexibilidad cognitiva y a la creatividad, como los niños sin extraedad. Asimismo, se observó una asociación entre la variable flexibilidad cognitiva y la variable flexibilidad creativa.Item Tareas domésticas y corresponsabilidad en la pareja: influencia de los estereotipos de género(Universidad del Aconcagua, 2017) Basile, Estefanía; Grzona, Sofía (Directora); Ahumada Alvarado, Marcelo (Co-director)La presente investigación propone analizar los estereotipos de género y la distribución de las tareas domésticas y las tareas de crianza en parejas heterosexuales. En ella se analiza una muestra compuesta por 5 parejas que conviven y tienen al menos un hijo. La perspectiva epistemológica tomada es la Sistémica Cibernética Constructivista, y la metodología del estudio es descriptiva cualitativa, de diseño fenomenológico. Se trabaja con entrevistas semi-dirigidas, administradas a dichas parejas, así como también un cuestionario para investigar la información socio demográfica de las mismas. Los resultados afirman que si bien han habido grandes cambios en la sociedad en las últimas décadas, los roles de género se encuentran en transición. Por un lado, se evidencia una mayor participación de las mujeres en el trabajo remunerado, así como también una mayor “colaboración” por parte de los varones respecto a las tareas domésticas y las tareas de crianza, además del deseo por parte de ellos de tener un mayor acercamiento con sus hijos. Por otro lado, se observa, que los estereotipos de género tradicionales referidos a la masculinidad y feminidad continúan presentes e influyen en la distribución de las tareas del ámbito privado.Item Percepción de efectividad en terapeutas de pareja(Universidad del Aconcagua, 2017) Avila, Marina Antonella; Grzona, Sofía (Directora); Zuñiga, María Julia (Colaboradora)La terapia de pareja es un campo donde la efectividad ha sido aún poco explorada. La presente investigación se inspira en el estudio de dicho campo, donde se propone identificar cuál es la percepción de efectividad de terapeutas de pareja, así como también indagar los criterios que los mismos tienen en cuenta a la hora de evaluar la efectividad en su quehacer profesional. La perspectiva epistemológica que se toma es la Constructivista, desde la que se sostiene que la realidad aparece como el resultado de nuestras percepciones, rechazando así la existencia de una verdad única e indiscutible. En este trabajo se tomará en cuenta la lectura de lo que hace exitoso o no a un tratamiento, es decir la percepción de efectividad de los diferentes terapeutas. La metodología del estudio es cualitativa y el diseño, fenomenológico. La muestra estuvo compuesta por terapeutas de pareja de las líneas psicoanalítica y sistémica. Se trabajó con entrevistas semidirigidas y se aplicaron los instrumentos del análisis de contenido al discurso de los terapeutas, en consonancia con la perspectiva planteada.Item Inteligencia emocional en personas con problemáticas de consumo de sustancias en centros asistenciales del Gran Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2018) Bilmezis Buglio, Carla; Richard, Federico (Director)En la presente investigación se plantearon los objetivos específicos de describir los niveles de coeficiente de inteligencia emocional en personas que se encuentran en tratamiento por consumo de sustancias y analizar las habilidades de la inteligencia emocional predominantes en estos sujetos. Para ello se realiza un estudio cuantitativo de tipo descriptivo. El tipo de muestra es no probabilística, compuesta por 30 sujetos en tratamiento por consumo de sustancias ilícitas, de ambos sexos, con un rango etario de 20 a 40 años. Los instrumentos metodológicos utilizados para la recolección de datos son: el Inventario de inteligencia emocional (EQ-I) (Bar-On, 1997, adaptación Regner, 2008) y un cuestionario anónimo de consumo redactado a fines de obtener información sobre los patrones de consumo de los participantes. Los resultados del análisis intra muestral muestran puntuaciones altas en los ámbitos intra e interpersonal de la inteligencia emocional, mientras que puntajes bajos y muy bajos en los campos de adaptación, manejo de tensión y estado de ánimo general. Esto es esperable teniendo en cuenta que los déficits en tales capacidades son característicos de las personas que presentan problemáticas con sustancias.Item Trabajo sexual y su relación con la perspectiva de género(Universidad del Aconcagua, 2018) Manuel, Andrea Celeste; Ahumada, Marcelo (Director)Se realizó un estudio descriptivo cualitativo de diseño casos múltiples; dónde se tomó entrevistas semidirigidas con el objetivo de describir el rol de la mujer y conocer el estigma (marcas y desventajas) que sufren cinco trabajadoras sexuales de la provincia de Mendoza. Los resultados encontrados reafirman que las diferencias entre el rol de la “virgen” vs “puta”, sigue estando presente en la sociedad mendocina; por más que las “putas” se proclamen trabajadoras sexuales hasta que no desaparezca el estigma que hay por parte de la sociedad, es poco probable que su situación cambie. Otro dato importante fue la maternidad, ya que la misma influyó para que vivieran el trabajo sexual en la clandestinidad, por ende, se reafirma el concepto de que la mujer puta no puede ser mamá, porque según la perspectiva de género ambos roles (puta y virgen) son roles opuestos y, por consiguiente, no compatibles.Item Innovación educativa y sus implicancias en el desarrollo infanto juvenil(Universidad del Aconcagua, 2019) Donadel, Franco; Morelato, Gabriela (Directora); Korzeniowski, Celina (Co-directora)El estudio explora la experiencia de un grupo de adolescentes en su paso por un centro de innovación educativa en contexto de educación no formal, analizando aspectos sociocognitivos y su implicancia desde la perspectiva del modelo ecológico de desarrollo. En él, se evalúan la flexibilidad cognitiva y la capacidad creativa de los participantes. Este estudio presenta un diseño no experimental de tipo transversal mixto de alcance exploratorio-descriptivo, con características asociativas. La muestra se compone por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años, que asistieron con regularidad a Infinito por Descubrir. Los instrumentos utilizados fueron: Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005) y una Entrevista Grupal, diseñada ad hoc para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los resultados señalan un alto nivel de capacidad creativa y flexibilidad del grupo analizado. Además, las categorías emergentes estuvieron vinculadas a la diferenciación de la educación formal, la libertad y la comodidad asociada al bienestar. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.Item Estrategias de autocuidado y ambiente laboral en profesionales de distintas disciplinas que trabajan con adolescentes rescatadas de la trata(Universidad del Aconcagua, 2019) Abraham, Magali; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las estrategias de autocuidado y ambiente laboral en profesionales de distintas disciplinas que trabajan con adolescentes rescatadas de la trata de personas. Es una investigación cualitativa que utilizó como instrumentos de investigación grupo focal y encuesta de ambiente laboral. El grupo de estudio está compuesto por los profesionales que asisten a las jóvenes menores de edad (14 a 17 años) rescatadas de la trata de personas, considerando el trabajo de éstos profesionales como de alto impacto. Los resultados obtenidos muestran que tanto la ejecución de estrategias de autocuidado y la presencia de un ambiente laboral saludable son necesarios e importantes para éstos profesionales y la ejecución de sus tareas cotidianas.Item Capacidades existenciales específicas y proyecto de vida en adolescentes de 5° año de una escuela secundaria de Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2019) Navarro, Pamela; Casanova, Julia (Directora)El presente trabajo de investigación, procura a partir de una mirada Analítica Existencial, describir las capacidades existenciales específicas y el proyecto de vida en adolescentes de 5to. año de una escuela secundaria en Mendoza. Y, por último, relacionar el grado de satisfacción del adolescente con su vida (plenitud existencial) y la planificación de su proyecto de vida. El fin de la investigación es aportar mayor conocimiento sobre la temática, ya que es de gran importancia para la transición a la vida adulta. Entonces al indagar acerca de los intereses, motivaciones y gustos de los adolescentes, será lo que permitirá abordar la temática desde su propia existencia, convirtiendo al joven en el protagonista del proceso, lo cual lo llevará a tomar decisiones de su propio futuro. Contar con un proyecto de vida y una plenitud existencial, permite al adolescente conocer sus propias posibilidades y así poder encauzar sus conductas hacia el futuro que se propone. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, el tipo de estudio es correlacional y el diseño utilizado en esta investigación es no experimental, transversal, descriptivo. La muestra fue de 35 participantes voluntarios, alumnos de ambos sexos de un colegio del Gran Mendoza. Los instrumentos implementados fueron, la Escala Existencial de Längle, A. Orgler, C. y Kundi, M. (1988-1989), adaptada a la población mendocina por M. A. Páramo, C. S. García, J. Casanova, M. C. Cardigni, L. Asid, y M. J. Bravín (2016), también se utilizó la escala de evaluación del proyecto de vida de García Camacho Orfelinda (2002), adaptada por Ortega Damián Fabiola (2013).Item Resiliencia y autoconfianza en un grupo de deportistas con discapacidad visual(Universidad del Aconcagua, 2019) Santander Gatica, Carla Maciela; Granados, Graciela (Directora)El presente trabajo de investigación buscó relacionar los factores psicológicos de resiliencia y autoconfianza en un grupo de deportistas con discapacidad visual. El mismo, se basó en determinar y describir los niveles de dichos factores y la correlación de los mismos. A su vez, se expuso la relación entre datos demográficos correspondientes a discapacidad y agudeza visual con las categorías deportivas y sus beneficios. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cuantitativo utilizando métodos estadísticos para el análisis de datos. Se estableció un alcance descriptivo y correlacional con el objeto de recoger información, especificar características asociadas a la capacidad de resiliencia y autoconfianza, y establecer el grado de relación entre las mismas. Por otra parte, se trató de un diseño no experimental y transversal donde sólo se observaron los fenómenos en su ambiente natural y se los describió en un momento único.