Licenciatura en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Psicología by Title
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Acerca de los padres en la clínica psicoanalítica con niños(Universidad del Aconcagua, 2006) Monge, Laura; Gómez, Mabel Adriana (Directora)El objetivo de este trabajo consiste en abordar un tema que en la historia del psicoanálisis con niños se presentó siempre como un problema difícil de resolver: la presencia de los padres. La situación analítica con un niño implica una particularidad: es otro, sus padres, o algún adulto a cargo, quien realiza el pedido de consulta por un niño. Esta presencia de los padres en el consultorio, parece haber representado más bien un obstáculo para el tratamiento de un niño, generando una diversidad de cuestiones y problemas desde el punto de vista teórico y técnico para los analistas de distintas épocas. Frente a esto, generaron diferentes respuestas, sin llegar a un acuerdo sobre la manera de tratarlos. Por eso, para mostrar la complejidad de estos temas, se realizará un breve recorrido histórico sobre el psicoanálisis con niños, abordando los desarrollos teóricos de algunos importantes analistas abocados a esta práctica: Anna Freud, Melanie Klein, D. W, Winnicott, Arminda Aberastury, y Françoise Doltó. En función de lograr algún esclarecimiento en torno a esta problemática, en relación a la presencia de los padres en el análisis de un niño, se profundizará en los conceptos psicoanalíticos, tomado principalmente a Sigmund Freud y por esta vía se intentará trazar algún camino posible para el quehacer con los padres en la clínica. Esto se intentará proponiendo una articulación a partir de viñetas tomadas de tres casos clínicos.Item El adolescente posmoderno ¿Tiene la posibilidad de elegir?(Universidad del Aconcagua, 2010) García Ronchietto, María Paula.; Labal, Estela Susana (Directora)El presente trabajo tiene como objetivo investigar cómo llevan a cabo la elección de una carrera universitaria los adolescentes en la actualidad. A tal fin, se desarrollan las temáticas pertinentes, la adolescencia, realizando una conceptualización a lo largo de la historia; la elección y sus implicancias, la constitución subjetiva, la metáfora paterna y las estructuras clínicas y, por último, el contexto actual en el cual se encuentra inmerso el adolescente, es decir, la posmodernidad. Se lleva a cabo una investigación de tipo cualitativa, realizando entrevistas a alumnos de primero y quinto año de la carrera “Psicología”, perteneciente a la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, con el objetivo de realizar una articulación de los contenidos desarrollados teóricamente con los resultados obtenidos en la práctica. El análisis de los resultados obtenidos da cuenta de las dificultades que se presentan en los adolescentes actuales al momento de realizar la elección de una carrera universitaria y aquellas que se manifiestan durante el periodo de finalización de la misma.Item Estrategias de autocuidado y ambiente laboral en profesionales de distintas disciplinas que trabajan con adolescentes rescatadas de la trata(Universidad del Aconcagua, 2019) Abraham, Magali; Valgañón, Mónica Beatriz (Directora)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer las estrategias de autocuidado y ambiente laboral en profesionales de distintas disciplinas que trabajan con adolescentes rescatadas de la trata de personas. Es una investigación cualitativa que utilizó como instrumentos de investigación grupo focal y encuesta de ambiente laboral. El grupo de estudio está compuesto por los profesionales que asisten a las jóvenes menores de edad (14 a 17 años) rescatadas de la trata de personas, considerando el trabajo de éstos profesionales como de alto impacto. Los resultados obtenidos muestran que tanto la ejecución de estrategias de autocuidado y la presencia de un ambiente laboral saludable son necesarios e importantes para éstos profesionales y la ejecución de sus tareas cotidianas.Item Innovación educativa y sus implicancias en el desarrollo infanto juvenil(Universidad del Aconcagua, 2019) Donadel, Franco; Morelato, Gabriela (Directora); Korzeniowski, Celina (Co-directora)El estudio explora la experiencia de un grupo de adolescentes en su paso por un centro de innovación educativa en contexto de educación no formal, analizando aspectos sociocognitivos y su implicancia desde la perspectiva del modelo ecológico de desarrollo. En él, se evalúan la flexibilidad cognitiva y la capacidad creativa de los participantes. Este estudio presenta un diseño no experimental de tipo transversal mixto de alcance exploratorio-descriptivo, con características asociativas. La muestra se compone por 19 adolescentes de entre 11 y 16 años, que asistieron con regularidad a Infinito por Descubrir. Los instrumentos utilizados fueron: Test CREA de Inteligencia Creativa (Corbalán et al., 2003) Subtest de Formación de Conceptos de la Batería III Cog Woodcock-Muñoz (Woodcock et al., 2005) y una Entrevista Grupal, diseñada ad hoc para dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los resultados señalan un alto nivel de capacidad creativa y flexibilidad del grupo analizado. Además, las categorías emergentes estuvieron vinculadas a la diferenciación de la educación formal, la libertad y la comodidad asociada al bienestar. Los hallazgos, ligados al tipo de metodología implementada en el centro educativo, abren nuevos interrogantes e hipótesis sobre las prácticas pedagógicas y las características de los adolescentes que asisten a estos espacios.Item Los constructos personales: evaluación y análisis de las estructuras de significado personal a través de la Técnica de la rejilla(Universidad del Aconcagua, 2010) Campagnolo, Antonela; Chacón, Carolina Alejandra (Directora)El presente trabajo se inicia con una presentación de los conceptos referidos a la Experiencia Psicológica para introducir la temática referida a las estructuras de significado personal. A continuación, se enmarca el mismo dentro de la epistemología constructivista que subyace el pensamiento de los principales autores presentes en el desarrollo teórico y en la técnica aplicada. Posteriormente se presentan algunos de los conceptos referidos a la Teoría de los Constructos Personales de George A. Kelly, con el objetivo de profundizar sobre las construcciones personales y comprender la Técnica de la rejilla mediante la utilización del programa record, operativizado por Guillem Feixas y José Manuel Cornejo, el cual tiene por objetivo la medición de los mismos.Item Los enigmas del deseo en la posmodernidad: un recorrido desde S. Freud y J. Lacan(Universidad del Aconcagua, 2011) Sikic, Ana Sol; Brandi, María Cristina (Directora)El objetivo de este trabajo es indagar acerca del deseo en la época actual. Para ello se realiza primero la conceptualización de la posmodernidad desde la sociología. Se destacan las principales características que se le adjudican al sujeto posmoderno y los cambios que se producen en relación a la modernidad. Luego se aborda el malestar en la cultura desde Sigmund Freud y a partir de allí la conceptualización del deseo inconsciente como motor del aparato psíquico, relacionando el deseo con el concepto de malestar. Posteriormente se estudia el grafo del deseo de Jacques Lacan, la metáfora paterna y la importancia de la significación fálica en relación a la posición subjetiva. En función de esto último se estudia el discurso capitalista como aquel correspondiente a la época posmoderna y la incidencia del mismo sobre el deseo. Finalmente se realiza una articulación entre los conceptos estudiados y un caso clínico publicado.Item Prevención de la drogadicción desde una perspectiva psicoanalítica(Universidad del Aconcagua , 2001) Fracchia, María Pía; Díaz, Gladys (Directora)El fenómeno de la drogadicción representa un problema de suma importancia en el mundo contemporáneo. Posee repercusión en el ámbito social, familiar y de la salud física y psicológica de los sujetos. A pesar de los esfuerzos humanos y económicos invertidos en la prevención, el consumo de drogas no ha disminuido, sino que éste ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Por tanto, en esta investigación -por medio del análisis del conocimiento que la ciencia psicológica aporta al tema en cuestión- se intentará lograr los siguientes objetivos: .Realizar un recorrido descriptivo del fenómeno de la drogadicción. .Realizar un recorrido descriptivo del fenómeno de la prevención. .Desarrollar conceptos psicoanalíticos que permitan entender el fenómeno de la drogadicción y su prevención. .Articular los conceptos teóricos con un caso clínico. .Comprender el porqué de la ineficacia de las campañas de prevención actual, y enriquecer el conocimiento de la ciencia psicológica por medio de propuestas para la prevención de la drogadicción.