Doctorado en Psicología
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item Niños y niñas con epilepsia frontal o epilepsia rolándica: evaluación de las funciones ejecutivas y efecto de los fármacos anticrisis(Universidad del Aconcagua, 2024) Arroyo, María Jimena; Ison, Mirta Susana (Directora); Barboza, Andrés Guillermo (Co-director)Las trayectorias de desarrollo de las funciones ejecutivas (FEs) en niños y niñas con epilepsia frontal (EF) y epilepsia rolándica (ER) pueden verse afectadas por los fármacos anticrisis (FACs), variables sociodemográficas y variables propias de la enfermedad. Aun así, los estudios actuales no son concluyentes y no hay antecedentes en la región de Cuyo. Objetivos: I) Evaluar el desempeño de las FEs; II) Investigar el efecto de los FACs y de variables sociodemográficas y de la enfermedad sobre el desempeño de las FEs; Método: estudio descriptivo-correlacional transversal. Participantes: 33 niños y niñas entre 6 años y 2 meses y 12 años y 11 meses de edad (M= 9.29, DE=1.83) con diagnóstico de EF (n=5) o ER (n= 28). Instrumentos: Entrevista semiestructurada con los padres, Cuestionario de administración de la medicación en epilepsia pediátrica (PEMSQ), Escala de funcionamiento ejecutivo para niños (EFE), Prueba de percepción de diferencias (CARAS), Fluidez verbal fonológica (FVF) y semántica (FVS), Test de rendimiento atencional computarizado (TAI), Prueba de laberintos de Porteus, Matrices progresivas de Raven y test de cubos CORSI. Resultados: Los participantes (n=33) obtuvieron un desempeño inferior en FEs en comparación con datos normativos locales (p < .05). El rendimiento en FEs no varió en función de los FACs en monoterapia (Clobazam, Ácido Valproico y Carbamazepina) y de la frecuencia de las crisis (p > .05). Los participantes con una edad de inicio de la epilepsia menor a seis años de edad (n=17) obtuvieron un bajo desempeño en control inhibitorio y FVF (p < .05) en comparación con el resto(n=16). Conclusión: si bien la epilepsia afectó a las FEs durante periodos sensibles del desarrollo, los FACs no se asociaron con el rendimiento cognitivo. Se destaca la importancia de realizar un seguimiento y desarrollar entrenamientos cognitivos específicos que permitan reducir el impacto de la enfermedad.Item Riesgo suicida en adolescentes: una contribución con el test pirámides de colores de Pfister(2019) Pugliese, Silvia Viviana; Villemor Amaral, Anna Elisa (Directora); Taborda, Ruth Alejandra (Co-directora)Según la OMS en los últimos años ha aumentado, en el mundo, la tasa de muerte violenta – entre las que se incluye el suicidio- en adolescentes. En la mayoría de los países, el suicidio es la segunda causa de muerte, en la población etaria entre 15 a 24 años, la primera causa de mortalidad adolescente es por accidente de tránsito. En este sentido Argentina no es la excepción; en el país el número de suicidios e intentos de suicidios han aumentado y han descendido las edades en que se presentan. Objetivo: Esta investigación está dirigida a detectar los indicadores significativos de riesgo suicida con el Test de Pirámides de Pfister en la población adolescente. Método: El presente trabajo se realiza en base a una investigación correlacional y comparativa, para detectar las diferencias significativas entre los grupos analizados. La investigación se realizó con una muestra de doscientos cuarenta y ocho adolescentes compuesta por grupos de pacientes intentantes, pacientes con trastorno alimentario y No pacientes. Todos provenientes de medio socio-cultural bajo y medio bajo de la provincia de San Juan (Argentina) Resultados: la conclusión, luego de aplicar la muestra, no es posible aislar indicadores específicos de riesgo suicida. Sin embargo, si pudo corroborarse que el riesgo suicida se potencia cuando confluyen situaciones de separación, abandono o ataques a la autoestima con un lábil equilibrio emocional e impulsividad exacerbada o una sobrecarga de ansiedad o depresión y desesperanza; vale decir, cuando la estabilidad afectiva y la adaptación social están comprometidas, en especial, si el sujeto proviene de una familia disfuncional.Item Avatares que atraviesan el cuerpo y su relación con la época: una mirada psicoanalítica(Universidad del Aconcagua, 2017) Vangieri, Bibiana C.; Fleischer, Déborah (Directora)En el presente trabajo se investiga acerca de diferentes avatares que atraviesan el cuerpo en la actualidad, tales como tatuajes, escarificaciones, perforaciones, autolesiones y fenómenos psicosomáticos. Se trata de marcas que – a diferencia del síntoma- se manifiestan como otras formas de respuesta a la angustia, fenómenos que se resisten al decir. Acontecimientos de cuerpo que implican un goce autístico, signos sobre el cuerpo, opacos al sentido, marcas de lalengua. Este cuerpo – tal como se lo define desde el psicoanálisis- es sede del goce, cuerpo en tanto sustancia gozante. Con ese cuerpo el sujeto no tiene una relación simple, a ese cuerpo se lo “tiene” desde lo imaginario, pero es un cuerpo con agujeros. Se trata de un misterio, en tanto cuerpo hablante, algo habla a través de ese cuerpo, y lo hace en términos de pulsiones y no de sentidos. La época actual empuja a los sujetos a un goce desubjetivante. El modo de goce contemporáneo es el goce del UNO, sin discurso de subjetividad. Algunos de estos avatares que marcan el cuerpo se deben a duelos que han quedado detenidos en la vida del sujeto. Para poder elaborarlos es necesario tolerar el dolor y tramitar la angustia por vía simbólica. Estos diferentes acontecimientos de cuerpo poseen un aspecto en común: el significante no opera allí en tanto tal, no remite a otro significante, en cambio, se presenta a modo de un signo que marca el cuerpo, produce un efecto corporal, un efecto de goce. Esto permite inferir que – sin perder de vista la singularidad de cada parlêtre- hay en todos estos casos cierta dificultad en la constitución subjetiva, son marcas que buscan -fallidamente- una separación, buscan instaurar un intervalo donde el deseo se pueda alojar y el sujeto pueda emerger.Item Representaciones sociales del rol del psicólogo/a en el contexto de la niñez institucionalizada: perspectiva de los equipos técnicos(Universidad del Aconcagua, 2021) Valgañón, Mónica Beatriz; Guevara, Hilda Mabel (Directora); Morelato, Gabriela Susana (Co-directora)El presente estudio tiene el objetivo de analizar las representaciones sociales acerca del ejercicio profesional del psicólogo/a que se desempeña en el ámbito de la niñez institucionalizada, desde su perspectiva y de los profesionales que forman los equipos técnicos; considerando las competencias específicas de la tarea y la posible ampliación de las incumbencias profesionales. Ello con el fin de establecer la particularidad de la labor e incidir en posibles ajustes en la formación profesional. El carácter de este trabajo es cualitativo, el diseño es fenomenológico, con triangulación de técnicas de indagación y fuentes de información. Los instrumentos utilizados son el test de evocaciones jerarquizadas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental de legajos. Los participantes son 31 profesionales: 12 psicólogos/as, 7 trabajadoras sociales, 6 licenciadas en niñez, adolescencia y familia y 6 abogados, que en conjunto forman el 70% de los graduados que se desempeñan en la Dirección de Cuidados Alternativos, zona norte, provincia de Mendoza (DGP). Los principales resultados muestran que el rol del psicólogo/a se desarrolla en un nuevo campo de aplicación de la psicología que integra subcampos disciplinares. Prevalece la modalidad transdisciplinar y la intervención fuera del modelo clínico tradicional. Los miembros de los equipos técnicos reconocen la complejidad del rol del psicólogo en este ámbito, pero mantienen expectativas respecto al cumplimiento simultáneo del rol tradicional. Derivan consecuencias para los servicios de protección de derechos, para la formación del graduado en psicología, para las áreas legislativas y las asociaciones profesionales respecto de este campo de actividad.