Trabajos Finales de Grado
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Item Abordaje de la lectura del cuento de hadas desde la mitocrítica(Universidad del Aconcagua, 2010) Marchetti, Noelia; Arlotta, Paola (Directora temática); Bosio, Iris (Directora seminario)La relación que existe entre literatura y cultura ha sido un tema que ha llamado la atención de muchos académicos a lo largo del tiempo y las teorías que han surgido de ese interés han sido variadas (Jakobson, 1914; Propp, 1927; Jung, 1936; Frye, 1957; Lévi-Strauss, 1958; Barthes, 1972; Foucault, 1972; entre muchos otros). Entre esas teorías se encuentran aquellas que demuestran y explican de qué manera ciertos textos dan cuenta de determinados patrones comunes a varias culturas. En la presente monografía, se abordarán tres de esas teorías con el objetivo de analizar su aplicabilidad en la lectura y la interpretación de los cuentos de hadas.Item Acerca de los padres en la clínica psicoanalítica con niños(Universidad del Aconcagua, 2006) Monge, Laura; Gómez, Mabel Adriana (Directora)El objetivo de este trabajo consiste en abordar un tema que en la historia del psicoanálisis con niños se presentó siempre como un problema difícil de resolver: la presencia de los padres. La situación analítica con un niño implica una particularidad: es otro, sus padres, o algún adulto a cargo, quien realiza el pedido de consulta por un niño. Esta presencia de los padres en el consultorio, parece haber representado más bien un obstáculo para el tratamiento de un niño, generando una diversidad de cuestiones y problemas desde el punto de vista teórico y técnico para los analistas de distintas épocas. Frente a esto, generaron diferentes respuestas, sin llegar a un acuerdo sobre la manera de tratarlos. Por eso, para mostrar la complejidad de estos temas, se realizará un breve recorrido histórico sobre el psicoanálisis con niños, abordando los desarrollos teóricos de algunos importantes analistas abocados a esta práctica: Anna Freud, Melanie Klein, D. W, Winnicott, Arminda Aberastury, y Françoise Doltó. En función de lograr algún esclarecimiento en torno a esta problemática, en relación a la presencia de los padres en el análisis de un niño, se profundizará en los conceptos psicoanalíticos, tomado principalmente a Sigmund Freud y por esta vía se intentará trazar algún camino posible para el quehacer con los padres en la clínica. Esto se intentará proponiendo una articulación a partir de viñetas tomadas de tres casos clínicos.Item Adolescencia y nuevas tecnologías ¿Una nueva adicción?(Universidad del Aconcagua, 2013) Barossi, Celina; Agrelo, Andrea (Directora); Casari, Leandro (Co-director)En la presente investigación se planteó como objetivo, explorar las características principales del uso que los adolescentes de 15 a 17 años hacen de las nuevas tecnologías y conocer si estas pueden ser constitutivas de una conducta de tipo adictiva. Se trata de un estudio exploratorio, cuantitativo, no experimental, con diseño transversal. Como muestra se seleccionó a un grupo de 120 adolescentes, usuarios de nuevas tecnologías, alumnos de primero, segundo y tercer año del Polimodal de dos escuelas públicas, con edades que oscilan entre los 15 a 17 años. El instrumento entregado a los alumnos es un Cuestionario de Detección de Nuevas Adicciones (DENA) (Labrador, Becoñay Villadangos, 2008), al que se le realizaron mínimas modificaciones para lograr una óptima adaptabilidad a la población objeto de este estudio, y de esta forma poder aplicarlo al grupo de adolescentes antes descripto. Los resultados indican que la utilización de las nuevas tecnologías no representaría una problemática, ya que en su mayoría los adolescentes no registraron un uso excesivo o de tipo dependiente. Las más utilizadas son el teléfono celular y la televisión, encontrando que lo hacen de manera experimental o como entretenimiento. Los porcentajes de uso por semana demuestran que el 47% de los alumnos utiliza el teléfono celular más de 10 horas a la semana y más de 7 horas por día. En relación al uso de televisión el 38% dice utilizarla entre 5 y 10 horas por semana, el 29% más de 10 horas a la semana, con una media de 4 horas al día y en su mayoría 7 horas. Se puede concluir, que no existen conductas de tipo problemáticas o indicadoras de una posible adicción, además de que aún, no hay estudios que demuestren con certeza que las nuevas tecnologías forman parte de las llamadas adicciones psicológicas.Item Alojamiento en el lazo educativo de estudiantes que transitan trayectorias alternativas: relación en la dinámica inclusión - exclusión(Universidad del Aconcagua, 2019) Molina, Luciana; Dik, María Gabriela (Directora); González, Daniela (Co-directora)La presente investigación se desarrolla a partir de una experiencia con estudiantes en trayectoria de escolaridad protegida en una escuela secundaria de gestión estatal en la provincia de Mendoza. Con esta experiencia se pretende comprender aquellos procesos que permiten que los estudiantes puedan establecer un lazo educativo con la escuela y en ello poder describir cómo es este proceso de trabajo con los adolescentes en la mencionada situación, conocer las apreciaciones subjetivas que los recorren y comprender aquellos aspectos de la dinámica inclusión - exclusión en la institución educativa para estos sujetos. La investigación de enfoque cualitativo, surge de la preocupación social y teórica de comprender en profundidad y elaborar algunas precisiones y esclarecimientos conceptuales desde la psicología educacional y el psicoanálisis. Se realiza un diseño de caso único, dado que se construye el caso a partir del recorte de los discursos de tres estudiantes que permiten comprender y explicar este recorrido. Se trabajó durante seis meses con los adolescentes en modalidad de talleres de reflexión a través de entrevistas en profundidad y grupales, observación participante y documentos. Se observa que desde una posición de exclusión de su grupo de pares, los sujetos se ven imposibilitados para construir una nueva posición en la escuela. Los adolescentes se perciben como únicos responsables de su situación y carentes de afecto por parte de los adultos. En el proceso despliegan otros aspectos que permiten ser enlazados nuevamente en un proyecto que los responsabiliza como sujetos y los enlaza. Partiendo de suponer un sujeto en el estudiante, los contenidos culturales circulan y el vínculo educativo los aloja, devolviéndoles a los estudiantes la posición de sujetos de la educación y al docente la de agente de la educación, configurando así una nueva relación con el saber.Item Análisis del lenguaje espontáneo en niños de tres a cuatro años de edad(Universidad del Aconcagua, 2010) Buenanueva, Silvina Lourdes; Noli, Juan José (Asesor pedagógico); Miranda, María Cristina (Asesora pedagógica)En la vida cotidiana necesitamos relacionarnos con nuestros pares; ser capaces de transmitir ideas, conocimientos y sobre todo sentimientos. Para lograrlo es necesaria la comunicación en cualquiera de sus formas. Entre ellas la más destacada es el lenguaje verbal. Al nacer, lloramos y somos atendidos por nuestros padres y es nuestra primera forma de comunicación. A medida que crecemos vamos desarrollando nuestro lenguaje lo que nos permite integrarnos en la sociedad. Debido a que el verdadero motor de la comunicación verbal es el lenguaje hablado que adquirimos desde niños, creo verdaderamente importante en nuestra labor como fonoaudiólogas; el conocimiento del desarrollo del lenguaje en edades tempranas para lograr establecer estrategias terapéuticas que ayuden tanto a la estimulación como a la rehabilitación del lenguaje. Por esta razón mi trabajo tiene como objetivo principal brindar conocimiento sobre el mundo lingüístico infantil, realizando un estudio sobre lenguaje espontáneo en niños de 3 a 4 años de edad.Item Aplicación de la técnica de cateterismo intermitente limpio por padres de niños afectados de mielomeningocele derivados al Hospital Dr. Humberto Notti(Universidad del Aconcagua, 2009) Brusadín, María Inés; De Stéfano, Cristina (Directora)Anualmente nacen en el mundo 500,000 niños con defecto de cierre del tubo neural, es la segunda causa de defecto congénito, luego de las cardiopatías congénitas. Argentina carece de estadísticas precisas, pero se sabe que esta es una franja intermedia con una incidencia estimada en alrededor de 1/1,000 a 1/1,200 recién nacidos, que muestran secuelas o malformaciones de espina bífida. Considerando los avances muy favorables en el tratamiento urológico de niños con mielomeningocele, no solo se debe adjudicar a las cirugías propuestas, si no, a la aceptación del uso del cateterismo por vías transuretral o a través del llamado principio de Mitrofanoff que posibilita el vaciamiento vesical, periódico y completo. Existe, y de hecho se les ofrece a los padres, otras alternativas de tratamiento para estos pacientes como son las “citoplastías” que es la utilización de un segmento intestinal aislado para ampliar la vejiga de escasa capacidad (vejigas pequeñas), y por último el ofrecimiento de esfínteres urinario artificial, una prótesis poco probada que en algunos casos no es suficientemente eficaz (igualmente se debe utilizar catéter) para el vaciado vesical. Estas dos alternativas son de alto costo y con un gran porcentaje de poca efectividad, quedando como alternativa de tratamiento la quimioprofilaxis y cateterismo intermitente limpio (C.I.L.). El ofrecimiento a los padres de estos pacientes, es una técnica preventiva, la cual evita en un 90% las infecciones urinarias sintomáticas y recurrentes preservando la buena función renal, el reflujo y la hidronefrosis, técnicas que se deben aplicar desde los primeros días de vida del recién nacido con alteración de espina bífida. El C.I.L. se considera una técnica invasiva pero efectiva y es fundamental la opinión y la decisión de los padres sobre su aplicación, ya que estos pequeños pueden insertarse en la vida social disfrutando de una vida plena y de una rehabilitación completa, dentro de los limites de las posibilidades de cada niño. El presente trabajo, se realizo en consultorio de estomas y cateterismo intermitente limpio de urología del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, durante los meses de junio a diciembre del 2008, mediante encuestas realizadas a los padres de niños que padecen mielomeningocele. Se obtuvieron datos que sirvieron como respuesta a interrogantes planteados y se lograron cumplir los objetivos propuestos.Item Aplicación del método de doble estimulación de Vygotsky en jóvenes de 13 a 21 años de edad(Universidad del Aconcagua, 2016) Dedionigi, Natalia; Mezzabotta Rey, Agostina; Sánchez, Carolina; Noli, Juan José (Asesor pedagógico); Miranda, María Cristina (Asesora pedagógica)El presente trabajo aborda las implicancias de las teorías de L.S. Vigotsky surgidas del estudio de la formación de conceptos artificiales, aplicadas a la exploración de dicha función, con el Método de doble Estimulación ideado por su colaborador Shakarov, en sujetos de 13 a 21 años de edad de la provincia de Mendoza. El objetivo principal de este trabajo fue comprobar si la función estudiada alcanza su máximo desarrollo a una edad determinada. Durante el proceso de investigación se evaluaron 90 sujetos; los resultados obtenidos confirmaron que la edad de mayor desarrollo de la formación de conceptos artificiales se encuentra entre los 20 y 21 años de edad. En el transcurso del estudio se realizó un nuevo análisis del Método de Doble Estimulación, encontrando nuevas implicancias y posibles usos.Item Autoconcepto y perfil de rendimiento deportivo en un grupo de practicantes de crossfit(Universidad del Aconcagua, 2019) Giol, María Laura; Venturini, Daniel (Director)Se analizó el autoconcepto y el perfil de rendimiento deportivo en un grupo de practicantes de CrossFit de la provincia de Mendoza. Luego, se compararon las dimensiones de autoconcepto y las variables psicológicas de ejecución deportiva según el sexo, categoría y pertenencia al equipo de atletas de los participantes. Finalmente, se evaluó si existen relaciones significativas entre las variables mencionadas. Se trató de un estudio no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra intencional de 50 personas que entrenen CrossFit en la provincia de Mendoza, de entre 18 y 35 años de edad. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario socio-demográfico Ad – Hoc, la escala Autoconcepto Forma 5 (adaptación argentina por Castañeiras y Posadas, 2007) y el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (adaptación argentina por Raimundi, Reigal y Hernández-Mendo, 2016). Para el análisis de datos se utilizó el programa SPSS 22.0.Item Cambio climático y crecimiento: la nueva economía del clima(Universidad del Aconcagua, 2016) Xiccato Padilla, Andrea Belén; Bou, Augusto (Director)El objetivo general del trabajo consiste en mostrar qué mecanismos se pueden realizar para lograr los cambios en el crecimiento económico y la internalización de externalidades ambientales negativas; incentivar a un ambiente libre de contaminación; poner en aplicación la legislación existente (Ley 25.675); potenciar la incorporación de criterios de gradualidad para la pequeña y mediana empresa para que puedan adaptarse a nuevas exigencias ambientales; fomentar el emprendimiento verde; la eco-innovación Y el cambio tecnológico para mejorar procesos productivos a fin de generar nuevas oportunidades de crecimiento.Item Campaña publicitaria para eliminar el miedo en las adolescentes con respecto al Papanicolaou(Universidad del Aconcagua, 2010) Espeche Ponte, Carolina; Rodríguez, Álvaro (Tutor); Yebra, Fernando (Tutor)El objetivo de la presente tesis es generar una conducta positiva en las adolescentes, logrando que éstas le pierdan el miedo al Papanicolaou y lo asocien con la prevención del cáncer de útero. Se busca generar resultados favorables a corto plazo, que beneficien a las adolescentes aumentando las posibilidades de prevenir enfermedades ginecológicas, como el cáncer de útero. Para el desarrollo del trabajo, es necesario crear un plan de acción detallado, incluyendo, los antecedentes del virus que provoca esta enfermedad, aspectos comunicacionales, estudio del target, definición del problema, análisis de la competencia, investigación de campañas anteriores y la creación de un concepto que logre llegar al publico objetivo de forma penetrante.Item Capacidades existenciales específicas y proyecto de vida en adolescentes de 5° año de una escuela secundaria de Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2019) Navarro, Pamela; Casanova, Julia (Directora)El presente trabajo de investigación, procura a partir de una mirada Analítica Existencial, describir las capacidades existenciales específicas y el proyecto de vida en adolescentes de 5to. año de una escuela secundaria en Mendoza. Y, por último, relacionar el grado de satisfacción del adolescente con su vida (plenitud existencial) y la planificación de su proyecto de vida. El fin de la investigación es aportar mayor conocimiento sobre la temática, ya que es de gran importancia para la transición a la vida adulta. Entonces al indagar acerca de los intereses, motivaciones y gustos de los adolescentes, será lo que permitirá abordar la temática desde su propia existencia, convirtiendo al joven en el protagonista del proceso, lo cual lo llevará a tomar decisiones de su propio futuro. Contar con un proyecto de vida y una plenitud existencial, permite al adolescente conocer sus propias posibilidades y así poder encauzar sus conductas hacia el futuro que se propone. Se utilizó un enfoque de tipo cuantitativo, el tipo de estudio es correlacional y el diseño utilizado en esta investigación es no experimental, transversal, descriptivo. La muestra fue de 35 participantes voluntarios, alumnos de ambos sexos de un colegio del Gran Mendoza. Los instrumentos implementados fueron, la Escala Existencial de Längle, A. Orgler, C. y Kundi, M. (1988-1989), adaptada a la población mendocina por M. A. Páramo, C. S. García, J. Casanova, M. C. Cardigni, L. Asid, y M. J. Bravín (2016), también se utilizó la escala de evaluación del proyecto de vida de García Camacho Orfelinda (2002), adaptada por Ortega Damián Fabiola (2013).Item Capacitación de la Policía de Mendoza en tiro con armas de fuego(Universidad del Aconcagua, 2014) Fionna, Andrea; Fuentes, Marcelo (Director)La investigación se especializó en el sistema de capacitación en tiro con armas de fuego de la Policía de Mendoza. De allí que el propósito de este trabajo, consistió en conocer y describir los cursos de tiro que se dictan para la totalidad del personal policial en el simulador de tiro virtual y en el polígono de tiro real. Bajo el concepto de un corte transversal temporal; se prestó principal importancia en los contenidos prácticos y teóricos, incluyendo las normativas que los regulan y la cantidad de policías capacitados y aprobados a través de los años 2011-2012 y 2013. Este estudio se justificó por cuanto posee valor teórico y relevancia social, debido a la importancia de la temática. Se abordó desde la perspectiva de los tipos de investigación: enfoque cuantitativo y estudio exploratorio–descriptivo. Los elementos de recolección de datos utilizados fueron, documentaciones, legislación y entrevistas personales a informantes claves. Los resultados fueron: en el año 2013 se realizaron cambios significativos, mediante la aplicación de cursos aplicativos que permitían una capacitación global del personal en igualdad de condiciones e incluían un plan de tiro anual obligatorio, produciendo un incremento en la cantidad de efectivos capacitados y aprobados, con respecto a los años 2011 y 2012.Item Características socio demográficas y criminológicas en hombres privados de libertad de entre 22 a 35 años, alojados en el Complejo penitenciario San Felipe - provincia de Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2017) Gelves, Claudia A.; Arrigoni, Flavia (Directora)El presente trabajo de investigación persigue como objetivo conocer las características socio demográfico, criminológico y del sistema familiar, de los hombres captados por una de las agencias del control social punitivo institucionalizado en la provincia de Mendoza, la cárcel, y que se encuentran privados de libertad en el Complejo penitenciario N.º II – San Felipe. Este estudio aspira a servir de base para la planificación eficaz de programas y estrategias de intervención del tratamiento penitenciario para hombres (padres, hijos, hermanos). Asimismo se espera que constituya una herramienta útil para los distintos actores del sistema de justicia y penitenciario al momento de diseñar políticas que involucren a los hombres padres privados de libertad y a sus respectivas familias. Las Unidades de análisis de este trabajo son hombres de entre 22 y 35 años de edad, cuya privación de libertad se produjo en el periodo comprendido entre el 01 de junio del año 2015 y el 31 de mayo del año 2016, que son padres de niños, niñas y adolescentes, y que al 31 de enero del año 2017 continuaban privados de libertad y alojados en el complejo penitenciario. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal. Es un estudio descriptivo-exploratorio. Para el análisis de los datos se utilizará estadística descriptiva con el fin de obtener la distribución de frecuencias de las variables analizadas.Item Comercialización de fruta de pepita al mercado ruso: cooperativa productora y exportadora(Universidad del Aconcagua, 2009) Giusti, Daniel Claudio; Di Giuseppe, Orlando (Tutor); Pouget, Mario Martín (Tutor); Sozzi de Villanueva, Marta (Tutora)El proceso de globalización a nivel mundial ha generado cambios sustanciales en las estructuras políticas, económicas y sociales de muchos países. Argentina no estuvo ajena a estos cambios. En este contexto, varios son los desafíos que enfrentan los sistemas agroalimentarios: exigencias de mayor calidad y valor agregado a sus productos, concentración de ventas en supermercados e hipermercados, reducción del empleo en la agricultura producto de la modernización tecnológica a través de la mecanización de labores y de la salida de pequeños productores e industriales del negocio agrícola, entre otros. Este escenario exige realizar acciones para mejorar la competitividad de la producción a pequeña escala y su integración a los complejos agroindustriales. Uno de los inconvenientes que afectan la rentabilidad del pequeño y mediano productor de pera y manzana del Valle de Uco, es la dificultad de realizar procesos de comercialización eficientes y llegar a mercados de mayores precios a través de la exportación directa de sus productos. Una explicación posible de este inconveniente comercial es la falta de cooperación y asociativismo entre los productores ya que esfuerzos aislados no permiten lograr un proceso exportador exitoso y esto hace que la producción se pierda o se pague a precios muy bajos. En este marco, la presente tesina plantea una alternativa basada en el asociativismo a través de la conformación de una cooperativa de pequeños y medianos productores, con el fin de superar las dificultades comerciales y de gestión, haciendo hincapié en el fortalecimiento de un modelo exportador sustentable. En este caso, se eligió analizar las perspectivas comerciales del mercado ruso, que representa una alternativa real para la exportación de la pera y manzana del Valle de Uco (Tunuyán, Tupungato y San Carlos), en la provincia de Mendoza.Item Comportamiento de dos kits comerciales inmunocromatográficos para deteccion de sangre humana(Universidad del Aconcagua, 2013) Cataldo Calesso, Patricia Noemí; Zea, Liliana (Directora)La presencia de sangre en un hecho delictivo es una de las evidencias más frecuentes, en la mayoría de los casos une al sospechoso y/o a la víctima en la escena en cuestión. Esta investigación pretende demostrar cuál de los kits inmunocromatográficos estudiados: “Hem – Check -1 de la firma comercial Veda Lab o Acon de la firma comercial Acon Biotech” sería adecuado a utilizar teniendo en cuenta las contaminaciones forenses más frecuentes. Los ensayos inmunocromatográficos empleados en este trabajo; específicos para establecer la presencia de sangre oculta son los de uso frecuente en la actualidad en el Laboratorio de química legal del Departamento de Policía Científica de la provincia de Mendoza, Argentina. Las manchas a analizar fueron realizadas sobre fragmentos de tela de mezclilla. A estos soportes se les coloco tejido hemático humano y posteriormente fueron contaminados con sustancias que habitualmente se encuentran dentro de una investigación forense, tales como, reactivo quimioluminiscente (Bluestar Forensic Free), polvo revelador de rastros papilares (Polvo Negro), solución desinfectante (Povidona iodo), restos terrosos y restos de óxidos (herrumbre). El procesamiento de estas muestras hemáticas contaminadas fue realizado de dos modos diferentes; uno de forma directa, tomando el trozo de tela y otro de manera indirecta, pasando un hisopo embebido en solución fisiológica sobre la muestra, siendo trabajadas con distintos tiempos de extracción en los buffers, con la finalidad de poder analizar si influían alguna de las variables en los resultados obtenidos.Item Comprensión de textos en inglés: estrategias favorecedoras(Universidad del Aconcagua, 2007) Martínez, Graciela L.; García Carbajo, Jorge (Director)Uno de los temas más recurrentes en la enseñanza de la lengua inglesa, así como en otros campos disciplinares, es la comprensión de textos. Este basto ámbito de la investigación contemporánea nos convoca en esta tesina, pero centrando nuestra atención en analizar las diversas estrategias implementadas en el "Curso de inglés a distancia English Access" CIDEA, para la comprensión textual, con el fin de proponer estrategias de innovación que se adecuen a las necesidades del grupo con el que se esté trabajando.Item Concepciones en educación sexual y grado de satisfacción vital en adolescentes de colegios secundarios de Mendoza(Universidad del Aconcagua, 2014) Bontorno, Carla Paulina; Briccola, Marcelo (Director)El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la relación que existe entre las concepciones en educación sexual y el grado de satisfacción vital de los adolescentes de colegios secundarios de Mendoza. Para ello, se administró una encuesta sobre dichas concepciones y la Escala de Satisfacción Vital (Diener y Pavot, 1993) a una muestra de 68 adolescentes que cursan sus estudios secundarios en el colegio Manuel Belgrano de la provincia de Mendoza. Se obtuvieron las perspectivas en educación sexual y el grado de satisfacción vital de cada uno de los adolescentes que conformaron la muestra. Los resultados muestran que no existe una relación significativa entre el grado de satisfacción vital y la perspectiva en educación sexual.Item Contabilidad agrícola, ganadera e impuestos(Universidad del Aconcagua, 2015) Testa, Dania Magalí; Galli Rey, Rolando (Director)A la hora de realizar una actividad agropecuaria, se debe tener en cuenta 3 conceptos fundamentales: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuándo producir? El presente trabajo tiene como fin, intentar obtener los conocimientos necesarios, informarme de las leyes actuales u otra información necesaria, para poder llevarlos a la práctica y lograr ayudar a distintos trabajadores agrícolas y ganaderos e interesados en el tema, a poder administrar, organizar, aconsejar su mejor producción agrícola ganadera. El motivo que me llevó a pesar el tema a investigar fue mi lugar de origen, ya que nací y vivo en San Carlos, más precisamente La Consulta, es mi pueblo natal. Es un lugar agrícola y hay muchos pequeños agricultores que viven de su trabajo, por lo que me seria gratificante poder ayudarlos a organizar su actividad y saber que sería positivo para ellos obtener mayor rentabilidad.Item Crisis en las empresas privadas argentinas(Universidad del Aconcagua, 2015) Bizzotto, Bruno Ignacio; Troiano Anfuso, Antonio (Director)La crisis económica actual afecta a prácticamente cualquier empresa ubicada en suelo argentino. Como no podría dejar de ser, afecta de manera más aguda a aquellas empresas más frágiles. Entre ellas las empresas recuperadas que, con raras excepciones, antes de la crisis ya sobrevivían con muchas dificultades y fragilidades económicas. Por un lado, esta crisis causó -y continúa causando- un impacto negativo sobre la actividad de las empresas recuperadas; y por otro, agravó problemas en otras empresas que ante la inminencia de cerrar, pueden llegar a ser recuperadas por sus trabajadores.Item Desarrollo de videojuegos(Universidad del Aconcagua, 2011) Arce, Luis Jesús; Giménez, Rosana (Tutora)Esta tesina titulada Desarrollo de Videojuegos, trata acerca de las tecnologías que pueden utilizarse para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de videojuegos. En una primera instancia se establecen los objetivos generales de la tesina, entre los que podemos encontrar: el análisis y puesta a prueba de un motor de videojuegos de última generación, la presentación de otras aplicaciones externas que sirvan de apoyo al desarrollo de videojuegos, y el desarrollo de un juego de computadora. Seguidamente se plantea el videojuego a desarrollar: “Waku Dice”, y se realiza un análisis sobre dos motores de videojuegos modernos: UDK y Unity, enunciando sus características generales más significativas. Consecutivamente se elige uno de ellos para llevar a cabo el desarrollo del videojuego “Waku Dice”. Luego se proponen varios programas externos al Game Engine que permiten completar el proceso creativo del videojuego. Se selecciona la metodología de desarrollo y junto a ella se especifican las actividades más significativas de cada etapa del ciclo de vida y los artefactos que surgen de los distintos procesos. Finalmente se presentan los detalles del videojuego desarrollado.