Facultad de Ciencias Médicas
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Item Violencia intrafamiliar(2008) Aguilera, Gabriela; Pérez Garate, Fabiana; Ortiz, Rosa; De Stéfano, Cristina (Directora)El fenómeno de la violencia familiar y el maltrato dentro del ámbito familiar no es un problema reciente. Los análisis históricos revelan que ha sido una característica de la vida familiar tolerada, aceptada desde tiempos remotos. Sin embargo, algunas décadas atrás, expresiones tales como “niños maltratados”, “mujeres golpeadas” o “abuso sexual” tal vez habrían sido comprendidas, pero consideradas como sinónimo de graves problemas sociales. Hasta no hace mucho tiempo, la violencia familiar era considerada como un fenómeno poco frecuente, catalogado como anormal y atribuido a personas con trastornos psicopatológicos. Sin embargo, la mayoría de los trabajos de investigación realizada en los últimos veinte años nos demuestran que la violencia y el maltrato en la familia son fenómenos “normales” desde un punto de vista estadístico a cuya definición, como una formación cultural apoyada en valores, contribuyen mitos, creencias y estereotipos firmemente arraigados en la sociedad. En este trabajo nos proponemos examinar los conceptos básicos que permiten acercamos al problema de la violencia familiar desde el conocimiento de los factores que intervienen en su producción, con el objetivo de revisar las opiniones que frecuentemente circulan respecto de esta tema.Item Aplicación de la técnica de cateterismo intermitente limpio por padres de niños afectados de mielomeningocele derivados al Hospital Dr. Humberto Notti(Universidad del Aconcagua, 2009) Brusadín, María Inés; De Stéfano, Cristina (Directora)Anualmente nacen en el mundo 500,000 niños con defecto de cierre del tubo neural, es la segunda causa de defecto congénito, luego de las cardiopatías congénitas. Argentina carece de estadísticas precisas, pero se sabe que esta es una franja intermedia con una incidencia estimada en alrededor de 1/1,000 a 1/1,200 recién nacidos, que muestran secuelas o malformaciones de espina bífida. Considerando los avances muy favorables en el tratamiento urológico de niños con mielomeningocele, no solo se debe adjudicar a las cirugías propuestas, si no, a la aceptación del uso del cateterismo por vías transuretral o a través del llamado principio de Mitrofanoff que posibilita el vaciamiento vesical, periódico y completo. Existe, y de hecho se les ofrece a los padres, otras alternativas de tratamiento para estos pacientes como son las “citoplastías” que es la utilización de un segmento intestinal aislado para ampliar la vejiga de escasa capacidad (vejigas pequeñas), y por último el ofrecimiento de esfínteres urinario artificial, una prótesis poco probada que en algunos casos no es suficientemente eficaz (igualmente se debe utilizar catéter) para el vaciado vesical. Estas dos alternativas son de alto costo y con un gran porcentaje de poca efectividad, quedando como alternativa de tratamiento la quimioprofilaxis y cateterismo intermitente limpio (C.I.L.). El ofrecimiento a los padres de estos pacientes, es una técnica preventiva, la cual evita en un 90% las infecciones urinarias sintomáticas y recurrentes preservando la buena función renal, el reflujo y la hidronefrosis, técnicas que se deben aplicar desde los primeros días de vida del recién nacido con alteración de espina bífida. El C.I.L. se considera una técnica invasiva pero efectiva y es fundamental la opinión y la decisión de los padres sobre su aplicación, ya que estos pequeños pueden insertarse en la vida social disfrutando de una vida plena y de una rehabilitación completa, dentro de los limites de las posibilidades de cada niño. El presente trabajo, se realizo en consultorio de estomas y cateterismo intermitente limpio de urología del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, durante los meses de junio a diciembre del 2008, mediante encuestas realizadas a los padres de niños que padecen mielomeningocele. Se obtuvieron datos que sirvieron como respuesta a interrogantes planteados y se lograron cumplir los objetivos propuestos.Item La prevención desde el control objetivo de las condiciones peligrosas en la industria vitivinícola(Universidad del Aconcagua, 2010) Diaz, Gustavo Arturo; Martino, María Rosa (Directora)En un accidente de origen laboral, en los sectores de fraccionamiento en la industria vitivinícola, se tiende a buscar las causas en las actitudes de los trabajadores, pero se desempeñan en un medio laboral condicionado por el riesgo, en donde la probabilidad de cometer un error y que suceda un accidente es significativa. Por ello este trabajo se propone como objetivos determinar la relación existente entre las condiciones peligrosas y las situaciones de riesgo de siniestralidad laboral en la industria vitivinícola. Determinar los factores que intervienen en un siniestro de origen laboral en la industria vitivinícola y diseñar la metodología de detección de riesgos. Las hipótesis formuladas establecen que las condiciones inseguras de la industria vitivinícola predisponen a la ocurrencia de accidentes. Además, mientras mayores condiciones laborales seguras hayan, menor será el riesgo, menor la cantidad de accidentes producidos por error humano. La seguridad debe actuar desde una triple perspectiva. Los errores existen y es impensable su eliminación total. La seguridad debe hacer menos probable la aparición de errores. La seguridad debe disminuir las consecuencias de los errores, debe partir del derecho de las personas a equivocarse. Este trabajo se fundamenta en que la seguridad debe hacer menos probable la aparición de errores.Item Análisis del lenguaje espontáneo en niños de tres a cuatro años de edad(Universidad del Aconcagua, 2010) Buenanueva, Silvina Lourdes; Noli, Juan José (Asesor pedagógico); Miranda, María Cristina (Asesora pedagógica)En la vida cotidiana necesitamos relacionarnos con nuestros pares; ser capaces de transmitir ideas, conocimientos y sobre todo sentimientos. Para lograrlo es necesaria la comunicación en cualquiera de sus formas. Entre ellas la más destacada es el lenguaje verbal. Al nacer, lloramos y somos atendidos por nuestros padres y es nuestra primera forma de comunicación. A medida que crecemos vamos desarrollando nuestro lenguaje lo que nos permite integrarnos en la sociedad. Debido a que el verdadero motor de la comunicación verbal es el lenguaje hablado que adquirimos desde niños, creo verdaderamente importante en nuestra labor como fonoaudiólogas; el conocimiento del desarrollo del lenguaje en edades tempranas para lograr establecer estrategias terapéuticas que ayuden tanto a la estimulación como a la rehabilitación del lenguaje. Por esta razón mi trabajo tiene como objetivo principal brindar conocimiento sobre el mundo lingüístico infantil, realizando un estudio sobre lenguaje espontáneo en niños de 3 a 4 años de edad.Item Evaluación de la función alimentaria en recién nacidos de riesgo(Universidad del Aconcagua, 2010) Fernández, Macarena; Gullota, Natalia; Capone, Alejandra (Asesora); Noli, Juan José (Asesor); Miranda, María Cristina (Asesora)Debido a la falta de investigaciones sobre la función alimentaria en neonatos, en la carrera de fonoaudiología en la Universidad del Aconcagua, nos planteamos como objetivo general, avanzar en el análisis de esta función dentro del área de la fonoaudiología. Nuestra investigación se llevó a cabo en el servicio de neonatología del Hospital Regional Diego Paroissien, en el departamento de Maipú, provincia de Mendoza. En una primera instancia, nos dispusimos a detectar posibles dificultades alimentarias dentro de un grupo de recién nacidos de riesgo. Seleccionamos este grupo de recién nacidos, ya que estos pueden presentar factores de riesgo biológicos y psicosociales. Para una mejor observación y análisis de esta población, se confeccionó un protocolo de evaluación, ya que en la bibliografía con la que contábamos no se encontró un protocolo completo que se ajustara a nuestras necesidades. Posteriormente nos centramos en la búsqueda de patrones comunes dentro de las funciones de la alimentación que presentaron alguna dificultad. De allí surgió la necesidad de agrupar a los recién nacidos en diferentes perfiles, en los cuales cada uno de ellos se identificaba por la presencia de particularidades y características comunes.Item Nivel de comprensión de refranes y su relación con el pensamiento en primero y segundo año de polimodal(Universidad del Aconcagua, 2011) Colihueque, María Emilia; Galdeano, Yanina; Seguel, María Julia; Noli, Juan José (Asesor pedagógico); Miranda, María Cristina (Asesora pedagógica)El presente trabajo pretende investigar a través de una prueba de refranes el nivel de comprensión y su relación con el pensamiento y lenguaje. Para cumplir el objetivo propuesto se realizó en primeras instancias una prueba piloto de la cual se extrajeron los dos refranes con mayor porcentaje de aciertos que fueron agregados a la prueba original (Prueba de comprensión de refranes de la Lic. Analía Veniers, 2001). Es importante realizar un análisis de los temas que fundamentarán el marco teórico, tales como: la metáfora, el refrán, y el pensamiento del niño en edades características como 15 y 16 años.